Todo lo que necesitas saber sobre el marketing y publicidad.

Saul Castillo • 19 de julio de 2019

Con este post, entenderás lo que necesitas saber sobre el marketing y publicidad y por qué son una metodología tan importante para hacer crecer tu empresa.

Todo lo que necesitas saber sobre el marketing y publicidad.


Cuando piensas en emprender un proyecto, estás expuesto a verte cara a cara con cuestionamientos como: ¿De qué manera puedo crear una marca?, ¿cómo puedo alcanzar un posicionamiento?, ¿cómo puedo tener una cercanía con el cliente y convertir esa interacción en un ingreso para mi marca? 

La respuesta a esa interrogantes es muy sencilla: marketing y publicidad.

Es necesario que entiendas términos de marketing y publicidad, para así lograr comprender de qué forma estarás invirtiendo tu dinero y qué repercusiones tendrá en tu marca. No importa cuál sea el tipo de proyecto quieras desarrollar, bien sea de soluciones tecnológicas, de desarrollo o de diseño; debe haber una estrategia de marketing digital que pueda permitirte llegar a los usuarios y generar un mayor ingreso.

Teniendo claro qué son, cuáles son sus características y qué beneficios te aportan, podrás entender su funcionamiento y las ventajas que tomarlas como base para impulsar tu producto.

Antes de comenzar a conocerlas más a fondo, quiero recalcar un punto importante que debe quedar más que claro y es lo que no es el marketing: no es publicidad. Esta última está orientada a promocionar un producto concreto en un tiempo determinado. Empieza y termina con esa promoción.

Por su parte, el marketing inicia mucho antes de la publicidad, e incluso continúa después de la ella. 

Podemos decir que la publicidad funciona más como un complemento de todo el sistema de estrategias que componen el marketing.

Marketing y Publicidad

Este puede definirse como el conjunto de actividades que surgen en función de alcanzar metas centradas en la satisfacción de los clientes, y las estrategias que lleva a cabo esta metodología son esenciales al momento de ofrecer los productos a los consumidores.

Estas estrategias están basadas en las 4 “p” del marketing, que son: Producto, Precio, Promoción y Plaza.

Producto

Al momento de querer comercializar un producto, debes imprimirle un valor para que así el consumidor desee adquirirlo y no se decida por el de la competencia. 

Teniendo en cuenta que todo producto atraviesa por un ciclo de explosión, desarrollo y declive. Y para romper con dicho ciclo y asimismo conseguir una fidelización con el consumidor, se debe innovar de forma constante para mantenerse en competencia.

Precio

Fijar el precio de un producto no solo consiste en realizar el cálculo de los costos de producción más un porcentaje de ganancia. Para esto, debe realizarse un estudio del mercado para así considerar los precios de la competencia, la demanda que hay sobre ese producto, las tendencias, el poder adquisitivo de los posibles compradores, entre otros.

Promoción

Representa el método principal al momento de hablar sobre un aumento en las ventas de tu producto, ya que existen múltiples formas de promocionar, debe hacerse una selección cuidadosa sobre cuáles serán los métodos de acercamiento para con los consumidores. 

Un buen ejemplo de esto son las campañas de rebajas y ofertas, siendo un fantástico recurso al momento de fortalecer la imagen que tu empresa ofrece al público.

Plaza

Este último hace referencia a un lugar por su significado en inglés (place). Resulta muy importante definir concretamente los puntos de venta para garantizar una eficacia en la distribución hacia el consumidor.

También hay que hacer mención a la composición principal del marketing y publicidad. Existen 4 pilares dan garantía de la interacción y conexión que debe haber entre clientes potenciales y tu como empresa.

De acuerdo con los cambios que han surgido en la internet, es necesario generar relaciones a largo plazo con el consumidor, lo que quiere decir que ya no se debe ver a este como un receptor pasivo de la publicidad de tu marca; es más recomendable verlos como personas con carencias e inquietudes y, en función de esto, trabajar sobre productos que resuelvan dichas carencias e inquietudes y estos 4 pilares te enseñarán cómo hacerlo.

1. Keywords Research

Esta es la estrategia básica y primordial para iniciar cualquier tipo de estrategia digital, puesto que las palabras clave son todos los términos que usarán los internautas para encontrar tu contenido en la red, y debes colocarlos tú en lugares específicos de tu sitio web, blog, entre otros, para lograr que los buscadores los identifiquen y puedan mostrar tu contenido al internauta que los necesita.

En otras palabras, para un internauta que utiliza Google como una simple herramienta de búsqueda, las palabras clave son los términos que utilizará para encontrar algún resultado específico en la web y lo mejor de todo es que este mismo motor de búsqueda te ofrece una herramienta totalmente gratuita para ofrecer diversas sugerencias y variaciones a partir del tema que elegiste, además del volumen de búsquedas de cada término. (Keyword Planner)

2. Marketing de contenido

En la actualidad, gracias a distintos autores, podemos ver al Content Marketing (o Marketing de contenido) como el método de contenido relevante y valioso cuando se habla de mercadeo, cuya función se basa en la adquisición y captación de la atención de un público objetivo bastante marcado, que a su vez se encarga de orientarlos a convertirse en clientes potenciales.

Teniendo en cuenta que en este punto tu objetivo principal es ampliar tu cartera de clientes, esta se ve como una estrategia sustanciosa que puede ser utilizada con el fin de generar un contenido inédito y de calidad, usualmente para blogs o ebooks, presentaciones, infografías, etcétera; así como en el caso de las redes sociales, generar piezas gráficas de interés que posean la capacidad de ser compartidas por tus seguidores para así poder transformar el interés generado en una captación exitosa.

3. Marketing en redes sociales

Actualmente más de la mitad de la población mundial cuenta con por lo menos una cuenta en una red social, y por este motivo no cabe ninguna duda de que esta es una de las mejores herramientas para marketing y publicidad que existen en la actualidad. 

Siendo esta una herramienta con un alcance tremendo, pudiendo conseguir posibles clientes, lead y hasta clientes promotores de tu marca, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Si tienes en cuenta la gran utilidad que tienen las redes sociales para cualquier negocio, solo queda elegir la red que más se adecue a tu público, para así conseguir mayor receptividad de su parte, y conseguir una cercanía entre el cliente y tu marca.

4. E-mail Marketing

E-mailing, emailing o email marketing es una estrategia que se caracteriza por la personalización y capacidad de alcance que posee, ya que con la metodología del marketing digital, ya no se trata simplemente del envío masivo de correo basura o spam, sino más bien la segmentación de todos los prospectos con el fin de enviar información rica, que le ayude a mejorar su experiencia de compra y que toma la decisión de finalizar.

De igual modo esta herramienta se utiliza por su capacidad de generar cercanía con el cliente, así como también la retroalimentación tan útil que se recibe por parte de estos. Asimismo, esta estrategia te brinda ciertas ventajas, de las cuales podemos destacar:
  1. El hecho de segmentar tu clientela no es la única ventaja que esta estrategia te proporciona, debido a que el e-mail llegará a personas interesadas en tu producto, dejándote así la posibilidad de poder calcular el preciado ROI (retorno de la inversión) y a su vez incrementar tus posibilidades de venta.
  2. Una estrategia de Email marketing te va a permitir, como ya te lo mencioné anteriormente, segmentar a tu público con la finalidad de personalizar la información que decidas enviar, considerando que sea verdaderamente de su agrado y cumpla con el verdadero objetivo de conseguir un nuevo cliente o fidelizar a aquel que ya lo es.
  3. Viralizar tu campaña de eMarketing es una excelente forma de garantizar el éxito de la misma (que el e-mail sea compartido por tus suscriptores), así como la creación de títulos seductores y de esta forma conseguir que los destinatarios puedan verse interesados en ti como empresa o producto.

5. Posicionamiento por SEO

Cuando se habla de visibilidad web de una empresa, lo primero que se le viene a la cabeza a cualquiera que se desempeñe a través del mundo digital es una correcta estrategia de SEO. Éstas son unas siglas en inglés que se traducen normalmente como optimización de los motores de búsqueda, y es lo que permite a tu sitio web estar posicionado entre los primeros lugares de la página de resultados de cualquier buscador.

Si de verdad lo que quieres es aumentar el tráfico de tu sitio web, no debes dudar en dirigir tus esfuerzos a conseguir este objetivo a través de una estrategia de SEO; teniendo en cuenta todas sus partes como el uso de palabras clave, relevancia de contenido, experiencia del usuario y construcción de links o link building.

Conclusión

Vamos a concluir resaltando el hecho de que todas las empresas deben considerar como primera necesidad el uso de la marketing y publicidad, ya que estas te brinda una extensa gama de herramientas que te permitirán alcanzar la popularidad que tu marca necesita.

Tomando en cuenta que conociendo todo lo que puedes conseguir mediante estas excelente estrategias de marketing digital, será mucho más fácil para ti como empresario ofrecer una credibilidad y fidelización para con tus consumidores, lo que a la larga no dejará más que beneficios para tu negocio. 

Aquí en agencia Geformas te ofrecemos esta y otras herramientas que ponemos a tu disposición para que así, logres todo lo que deseas de la mano del mercadeo online.

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