Marketing de automatización ¿Cómo iniciar y qué tomar en cuenta?

Meily Villaseñor • 23 de octubre de 2019

Conoce todo sobre el Marketing de Automatización

Beneficios del marketing de automatización

Las pequeñas empresas necesitan exprimir el valor de la tecnología. Necesitan maximizar la eficiencia y la productividad. Adherirse a las prácticas del marketing de automatización es la clave para hacer crecer un negocio.

Según Martech Today (2018) el gasto en herramientas de Marketing de Automatización alcanzaría 25.1 mil millones de dólares en 2023. Esto indica que, como una alternativa para el marketing digital, llegó para quedarse.

Utilizar un software donde las empresas puedan dirigirse automáticamente a los leads es un logro en el Inbound Marketing. Saber que a través de diferentes canales puede generar oportunidades de ventas, es más que una herramienta mágica.

Aprende más sobre el Marketing de Automatización en el siguiente video:

¿Qué es el Marketing de Automatización?

El marketing de automatización es el uso de sistemas para recopilar y almacenar información de los visitantes. Todo ello con el objetivo de ajustar la mensajería dirigida al cliente para generar ingresos a través de las ventas.

En su sentido más amplio, cualquier recopilación de información de la computadora puede considerarse información de marketing. Incluso la de dispositivos utilizados por visitantes del sitio web que los identifica.

Es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática.

Beneficios comerciales del Marketing de Automatización

En la actualidad, tanto grandes como pequeñas empresas no se pueden permitir dejar a un lado esta herramienta. Aunque en sí representa una inversión al principio, los resultados económicos podrían ser aún mayores. Conoce qué beneficios tiene esta herramienta.

1. Ahorro del tiempo

Implementar incluso unos pocos sistemas simples del marketing de automatización, puede acortar los largos procesos que implica construir una campaña.

Marketing de automatización, ahorra tiempo

2. Mejora la experiencia del cliente

Puede administrar el contenido, manejar todas las interacciones con los clientes, monitorear, rastrear anuncios y enviar correos electrónicos. Puedes personalizar la experiencia para cada cliente.

3. Mejor nutrición de leads

Administrar el viaje del cliente (Customer Journey) requiere mucha atención y diferentes pasos antes de alcanzar el objetivo final (compra). El Marketing de Automatización te permitirá optimizar y analizar cada paso de ese viaje.

4. Flujos de trabajo más eficientes

Puede simplificar fácilmente varios flujos de trabajo, reducir costos en varias áreas y hacer más con menos recursos. Analizando las diferentes áreas de tu negocio, podrás identificar las que deben optimizarse primero.

5. Optimiza tu equipo de marketing

Puedes liberar la carga de trabajo de tu equipo de marketing para que se concentren en aspectos creativos y analíticos. Así crearás campañas exitosas que atraigan a muchos clientes.

¿Qué beneficios tiene la automatización?

6. Mayor expansión

Se puede lograr un gran crecimiento empresarial sin contratar personal nuevo. Esto no solo te ayudará a ahorrar la sobrecarga adicional, también permitirá que tus empleados existentes "dupliquen" sus roles.

Importancia de la privacidad

El Marketing de Automatización deber ser seguro y confiable tanto para tu negocio como para tu cliente. Esto es vital en las prácticas del Inbound Marketing.

Una política de privacidad debe, como mínimo, explicar: qué información se recopila y de qué forma se identifica. Dónde se almacena o si la información se comparte con otros.

Con una política de privacidad sólida, analiza tu negocio para garantizar que la política de recopilación de datos sea efectiva. Incluyendo:
  • Recopilación solo de los datos necesarios.
  • Salvaguardias contra piratería interna.
  • Comprensión interdepartamental de los derechos y protecciones de privacidad de datos, para evitar un mal uso o incumplimiento involuntario.
  • Un plan de respuesta a la violación bien comunicado.

Segmentación de tu público objetivo

Las herramientas del Marketing de Automatización permiten almacenar grandes cantidades de datos de tus contactos. Pero cuando usas un CRM que incluye ventas, marketing y atención al cliente, tienes más datos a tu disposición.

Usa estos datos para segmentar contactos en grupos con atributos similares. Aprovecha para personalizar correos electrónicos y otros mensajes a tus contactos.

Con tantos datos disponibles, puedes crear campañas de marketing por correo electrónico dirigidas a ciertos segmentos. Toca los temas que más les preocupan a esos grupos específicos.

Leads y políticas de privacidad

Cultivo de leads

Al utilizar disparadores del sistema de marketing de automatización puedes poner en marcha acciones cuando se producen ciertos eventos. Por ejemplo, cuando un lead se califica para una venta.

Puedes usar los activadores del sistema para crear automáticamente una tarea para que el equipo de ventas haga seguimiento. También para actualizar la etapa del cliente potencial a MQL, por ejemplo.

Tú decide qué acciones deben llevarse a cabo y cuándo.

Los disparadores también se pueden usar para iniciar acciones como envíos de email, luego de que un usuario se registre. Puedes tener ese correo electrónico previamente redactado y cargado en el sistema.

Puedes usar un activador para crear automáticamente una nueva oportunidad cuando el equipo de ventas marque un cliente como SQL.

Conversiones de clientes

El Marketing de Automatización ha ganado aceptación porque ayuda a las empresas y organizaciones a alcanzar ciertos objetivos comerciales. Los más importantes son:

  • Generar clientes potenciales calificados.
  • Convertir clientes potenciales calificados en clientes rentables.
  • Aumentar el valor de por vida de tus clientes a través de la retención de los mismos.

La conversión de clientes potenciales calificados en clientes rentables, es a menudo un enfoque central para muchas empresas. Porque es fácil de rastrear y se vincula directamente con los ingresos.

Es importante tener en cuenta que el término "conversión" puede significar muchas cosas según tu modelo de negocio y objetivos. Puede ser una consulta, una compra o un cliente que programa una cita.

Conclusión

Con las herramientas modernas del Marketing de Automatización, nunca ha sido más fácil y asequible para las empresas cosechar beneficios.

Esto, debido a que puedes elegir las aplicaciones y software que tendrán el mayor impacto en tu negocio. Controlar los costos es totalmente transparente.

Para que el marketing de automatización sea más accesible, es fácil de aprender, aunque puedes llevarte un poco de práctica. Pero una vez que tengas los conceptos básicos, estarás en camino de convertirte en un maestro de la automatización.

En Geformas contamos con el personal y las herramientas necesarias para que empieces a adoptar el marketing de automatización. Contáctanos y haremos las gestiones marketing de tu empresa más sencillas.

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