Personalización y estética: dos claves para el éxito de tus impresiones

Sofia Reyna • 5 de febrero de 2022

La personalización en impresiones se ha convertido en una tendencia y continuará siéndolo en el futuro. Descubre por qué su incorporación es tan importante para la industria actual. 

camisetas con diseños personalizados y detallados para jóvenes

Para nadie es un secreto: nos encontramos viviendo en la época de auge tecnológico por excelencia. Recursos tan imprescindibles como por siglos han sido los impresos, se encuentran en comparación constante con alternativas digitales.


Con motivo de esta competencia, hace falta identificar y optimizar aquellos elementos que mantienen a la impresión como una opción deseable. Valores añadidos como la textura,
los acabados, los colores y la personalización son los más importantes.


¿Te gustaría conocer más sobre la importancia de la
personalización y la estética en el sector impreso? A continuación, te contamos algunos puntos que te ayudarán a demostrar por qué aún valen la pena los recursos impresos.


La personalización como tendencia


Hoy más que nunca, las empresas nos encontramos en una situación similar: todas queremos hacernos destacar de la competencia. Sea por los servicios que ofrecemos, por nuestra experiencia de compra o nuestros productos, la originalidad es fundamental. 


Desde luego, esta práctica no es nueva en el mundo comercial. Desde los pañuelos con iniciales bordadas, pasando por la bicicleta Brompton de 1981 y las tarjetas de felicitación del 2000;
la personalización suele ser un deseo frecuente de los consumidores

taza impresión personalizada día del padre tendencia 2022

Sin embargo, dicha práctica no se había transformado en una tendencia sino hasta el último par de años. Durante la década de los 2010 la personalización comenzó a representar una directriz que marcaba las estrategias deseables en la industria. 


Este hecho, aunado al desarrollo agilizado de la tecnología, nos permite pensar en la personalización como un recurso básicamente ilimitado. Y es que ya no se trata de la mera plasmación de nombres en distintos objetos: es una nueva forma de comunicar.


Así pues, de pronto nos vemos en la posibilidad de fijar mensajes e imágenes personalizados incluso en artículos de alta gama. Algunos ejemplos de esto son las guitarras eléctricas, los dispositivos electrónicos y la joyería. 


La importancia de los acabados


Así pues,
podemos implementar la personalización en nuestros productos mediante el uso de recursos innovadores o poco utilizados en el sector. Los acabados empleados en la impresión son una excelente forma de darle identidad a diferentes tipos de artículos.


El acabado de la imagen dependerá, primero del tipo de impresión que seleccionemos y, después, de las tintas o recursos seleccionados. Tradicionalmente, los tipos entre los que podemos seleccionar son: offset, digital, golpe en seco, estampado y serigrafía. 


Por ejemplo, la tradicional impresión offset podemos usarla cuando debamos generar formatos de gran tamaño o tipos de papel diversos. Este método es compatible con tipos de tintas poco convencionales tales como las metálicas y fluorescentes. 

foto de alta calidad de mujer en bosque con gorra impresa

Una empresa que comprende a la perfección la importancia de los acabados dentro de la tendencia de la personalización es Scodix. En septiembre de 2020 anunció el lanzamiento de 6 prensas adaptadas a los mercados de impresión web-2, comerciales y de embalaje. 


De este modo, Scodix se asegura de satisfacer anticipadamente las necesidades de todos sus clientes, independientemente del sector al que pertenezcan.
Así se ahorra la generación precipitada de estrategias y se cuenta con presupuesto suficiente para estos proyectos. 


En tanto, en cuestión de proyecciones a largo plazo, el Informe Tendencias Globales presentado por Drupa en 2020 enfatiza esta importancia. Pues determina al acabado de impresión como un elemento imprescindible para un crecimiento comercial futuro. 


El diseño de un empaque atractivo


Con esto dicho, todo apunta a que la tendencia de los
empaques personalizados se mantendrá en igual medida durante este 2022. Por lo que, tanto durante el proceso de diseño como en la fabricación, la creatividad e inventiva continuarán siendo elementales.


La idea de elaborar un empaque atractivo mediante la personalización es involucrar al consumidor rápidamente con nuestro producto. Según el sector, seremos capaces de apelar a personajes o circunstancias familiares a nuestra clientela en el retail, por ejemplo.


Esto no sólo genera una conexión inmediata con las personas, sino que
realza las cualidades del producto, volviéndolo más atractivo. Así, no importará cuánta sea la potencia, nuestro producto conseguirá destacarse de entre el resto del catálogo o estante.

Desde luego que mucho de esto depende del diseño y la técnica que hayamos seleccionado. Para este año se pronostica la complementación de métodos tradicionales como la litografía, flexografía o serigrafía con tecnologías innovadoras. 


Para los próximos años, se espera que grandes marcas continúen apelando a la identificación como elemento central de la personalización.  Tal es el caso de las icónicas latas de Coca-Cola, los pantalones de Levi’s o los modelos de tenis de Nike.


En todo caso, la clave para aprovechar los beneficios de los empaques personalizados es encontrar nuestro público meta. Identificar el estilo al que queremos remitirnos, así como los elementos gráficos y sellos de personalidad dependen de esta tarea. 






En ocasiones es difícil anticipar qué sucederá con las
tendencias en el diseño de empaques que, hasta cierto punto, resultan infalibles. Sin embargo, el comportamiento social y mercantil actual no hacen más que dejar una certeza: la personalización continuará dominando la industria de la impresión.


Y si bien puede que dicha tendencia no permanezca invariable, basta con mantenernos al tanto de su desarrollo. De este modo, nuestra empresa sabrá satisfacer eficientemente las necesidades de los consumidores, sin temor a errar. 


¿Qué opinas? ¿Piensas que puedes sacar provecho a la tendencia de la personalización? Impulsa el cambio desde hoy y disfruta sus beneficios en poco tiempo. 

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