Buenas prácticas de e-mail marketing

Sofia Reyna • 13 de agosto de 2021

Olvídate de los dolores de cabeza y esquiva la carpeta de SPAM con estas prácticas del e-mail marketing que te ayudarán a construir y mantener una buena reputación y a obtener mejores resultados.

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No cabe duda que para tener una campaña de e-mail marketing exitosa es necesario concentrarse en todos los detalles posibles. Para obtener el éxito, tanto la organización previa como la mejora de nuestras campañas, deben ser impecables.


Por eso, debemos cumplir todos los campos en la planeación y al hacerlo, emplear las mejores prácticas de e-mail marketing. ¿Quieres asegurar tu éxito en este tipo de campañas? Te decimos cómo.

Crea una estructura de e-mail impecable

El lenguaje y la estructura que se utiliza al dirigirse a los suscriptores, tiene un gran impacto en la eficacia general de tu estrategia de e-mail marketing. 


Es bien sabido que acostumbramos a darle poca importancia al formato y a la redacción de nuestros correos electrónicos personales. Y que tenemos la costumbre de comunicar mensajes formales por correos electrónicos con tono laboral. 


Estos últimos, son un buen ejemplo a seguir porque tienen un lenguaje formal y fácil de identificar.


Cuando hablamos de correos para e-mail marketing, tenemos que ser formales y meticulosos en el tono y formato en el que se redactan. Otra prioridad, es cuidar la puntualidad en el horario y frecuencia de envío, esto le dará continuidad y consistencia a tu mensaje. 


Para lograrlo, puedes apoyarte en el uso de dispositivos que optimicen el mensaje. Ten en cuenta que tu objetivo principal es generar más leads. 


Para esto hay que tomar en cuenta los conceptos que hacen a un correo electrónico de marketing efectivo:

  • Asunto: este elemento debe ser lo más claro, atractivo y práctico.
  • Cuerpo del mensaje: el texto deberá ser consistente con la voz de tu marca y tratar un solo tema.
  • Imágenes: tus imágenes deben ser llamativas y relevantes. Recuerda optimizarlas para todos los dispositivos.
  • CTA: la llamada a la acción deberá apuntar a una oferta relevante y destacarse.
  • Horario de envío: investiga el mejor día y horario para enviar un mensaje, según tu audiencia. Hay varios estudios que indican que estos son los martes entre las 10:00 am y las 11:00am.
  • Capacidad de respuesta: como lo mencionamos anteriormente, tus correos deben ser “responsive”. Esto significa que los usuarios puedan visualizarlos en cualquier tipo de dispositivo sin problemas de carga, imágenes incompletas, texto demasiado largo, etc.


Tono personalizado: el correo electrónico te permite crear una conexión personal con tus suscriptores, esto se logra si redactas tus correos con un tono familiar y agradable.

Segmenta tu lista de correos

Hay un consejo clave que recomiendan los expertos en e-mail marketing es la segmentación de suscriptores. Este es un factor importantísimo a tomar al implementar tu estrategia.



La segmentación consta de dividir tu lista general de suscriptores por categorías según sus características, preferencias e intereses. Cuando se trata de e-mail marketing, hay que pensar en el usuario. Los mensajes generalizados y masivos, carecen de tono personal

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Personaliza tu correo electrónico

La personalización de tus correos electrónicos es un factor del que no se puede escapar. Una vez que sepas las características e intereses de tus destinatarios, así podrás crear mensajes detallados y eficaces.


Puede parecer confusa la idea de mandar mensajes personalizados a una larga lista de correos. No se trata de escribir un mensaje diferente para cada usuario, el secreto es redactar los correos de manera que el cliente piense que es así.


Los correos personalizados tienen tasas de apertura 50% más altas que los mensajes genéricos. Hay una cantidad de softwares que te permiten usar fichas de personalización, otra opción es trabajar con profesionales del marketing que sepan adaptar la redacción logrando este efecto. 

Automatiza el envío de correos

Una vez que tengas la estrategia bien estructurada, la automatización del envío te ayudará a dar el siguiente paso en el e-mail marketing. Para esto, necesitarás subgrupos específicos de correos electrónicos y un mensaje redactado con tono personal.


Teniendo esto, podrás enviar correos electrónicos automatizados o correos de autorrespuesta. Te estarás preguntando. ¿Cómo puede hacer esto? Dos de las opciones más populares son: el sistema de respuestas automáticas y los
workflows.


El primero, es conocido como campaña gradual y emplean una serie de correos electrónicos que se envían como respuesta automática. Estos se activan con una acción determinada, por ejemplo, cuando alguien descarga tu
ebook.


Los
workflows por su parte, tienen una mejora considerable en el sistema de respuestas automáticas. Estos trabajan como un sistema de bifurcaciones (si/no) que ejecutan acciones en función de los criterios que establezcas

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Evita el SPAM

La definición del SPAM es “control del ataque por pornografía y marketing no solicitado”. Su misión es proteger al usuario de contenido inapropiado y que estos reciban solamente los correos que solicitaron.



Si no somos lo suficientemente cuidadosos con nuestra estrategia de email marketing, nuestros correos pueden acabar en esta carpeta. Para esto, es necesario cumplir con la normativa CAN-SPAM.


Esto implica incluir los datos de tu empresa en todos los correos electrónicos, principalmente nombre y domicilio. Otro elemento importante es colocar enlaces de cancelación de suscripción en zonas visibles y fáciles de identificar.


Finalmente, debes escribir líneas de asunto claras, que concuerden con el contenido de los mensajes.


Si quieres más información, aquí explicamos punto por punto, el
porqué es importante usar el e-mail marketing.


Como conclusión, es importante tomar en cuenta que el proceso para llegar a un e-mail marketing eficaz se basa en la prueba y el error. Optimizar tu campaña de correo electrónico trata de afinar al máximo elementos prácticos y teóricos.


Recuerda mantener un tono personalizado en tus correos, seguir las reglas de CAN-SPAM y monitorear tus avances conforme a tus objetivos de marketing digital.

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