Cómo hacer una estrategia de e-mail marketing
Prepara tu estrategia de e-mail marketing para el éxito con la planeación y estructura correcta. Aprende todos los puntos importantes para diseñar una estrategia que rinda frutos.

El e-mail marketing es una de las estrategias más efectivas en el marketing digital. Se podría decir que desaprovechar este formato de seguimiento y nutrición de leads sería todo un desperdicio. Entonces, para implementar una estrategia exitosa ¿qué necesitamos?
Al tratarse de un medio altamente personalizable, no podemos dejar nada al azar. Cada punto de tu estrategia de marketing debe estar planeado y apegarse al propósito de la campaña. A continuación te damos todos los detalles para construir una estrategia de e-mail marketing exitosa.
Establece objetivos
Para establecer buenos objetivos de campaña es necesario reunir información sobre tu contexto. Esto significa hacer una investigación sobre las estadísticas promedio del e-mail en tu industria, para tener un punto de referencia.
Una vez que tengas esta Información, asegúrate de establecer objetivos que representen un desafío, pero de una manera realizable. Cabe recordar que tus objetivos deberán estar ligados a tu campaña general de marketing.
En este punto sentamos las bases del éxito para nuestra campaña. Si se tiene una estructura sólida con objetivos claros y realizables, el resto de nuestra campaña estará encaminada al éxito.
Crea una lista de correos
Ya en la práctica, una campaña de email marketing es eficaz con una lista de contactos que se integre de usuarios interesados. Ten en mente, que la mejor manera y la más común para adquirir correos electrónicos es con métodos que involucran que el usuario ofrezca una autorización voluntaria.
Darle tus datos a una compañía, no es algo que suceda con facilidad. Hoy en día los usuarios son más cuidadosos con su correo electrónico. Generalmente comparten su información personal con páginas que consideran confiables o que ofrecen contenido relevante que despierte su interés.
Entonces ¿cómo creamos una lista así? En primer lugar, tenemos que ofrecer distintas maneras y formularios para que los prospectos se suscriban a nuestra lista de contactos. Una lista de calidad empieza poco a poco, es normal iniciar con unos cuantos suscriptores que aumentarán según tu estrategia. Para obtener un crecimiento orgánico, nosotros te aconsejamos que trates a cada usuario y lead de la manera más personal posible.
Elige la campaña que usarás
Existen diversos tipos de campaña de correo electrónico, desde los boletines semanales y anuncios sobre el producto hasta las publicaciones de blog más relevantes de tu sitio. Tu punto de partida para elegir la campaña ideal es pensar en tu audiencia.
Dependiendo de las características de tus suscriptores, podrás establecer la campaña que mejor te convenga. Incluso es posible crear varias listas para tipos de campañas de email diferentes. Así podrás ofrecer contenido relevante para distintos tipos de usuario.
Algunos ejemplos de campaña de email-marketing son:
- Newsletters: el tipo preferido para empezar, las newsletters son enviadas a la base de contactos. Este tipo ofrece una gran variedad de contenido al usuario.
- Campañas promocionales: este tipo de campaña no se reduce a compartir y anunciar promociones y productos. Las campañas promocionales se concentran en promover una oferta, y esta también puede ser la del contenido gratuito.
- Emails transaccionales: este tipo engloba a los correos de confirmación de compra, recuperación de contraseñas, envío de material y contenido educativo.
Elige un proveedor de servicio de correo electrónico
Un punto muy importante en el marketing digital es mantener una buena reputación. Esto no solo se trata de tener un buen servicio al cliente y un producto de calidad, sino que se extiende hasta el dominio de tu sitio web y en este caso la reputación de tu proveedor de servicio de correo electrónico.
Una mala reputación de parte del proveedor puede afectar tu capacidad de entrega, cerciórate de usar empresas confiables que cuenten con autoridad y brinden confianza a tu usuario.
Un tip adicional es evitar las direcciones no-reply, pues los usuarios suelen clasificarlas como
spam, llevando todos tus esfuerzos al olvido.
Implementa tu campaña
Ya que hayas decidido el tipo de estrategia de email marketing que utilizarás y el contenido que vas a compartir, solo resta establecer la frecuencia en la que envías tus correos.
La información sobre la periodicidad de tus correos electrónicos es clave para fijar las expectativas y generar confianza con tu audiencia. Establecer un programa consistente (y seguirlo por su puesto) también asegurará al usuario que eres una opción de información constante.
Analiza los resultados
Una fase esencial del marketing digital es el análisis de resultados. Todas las campañas exitosas complementan sus hallazgos con la información que incluye datos y métricas derivados del correo electrónico que pueden ayudarte a monitorear el éxito de tus acciones.
Si quieres mejorar y averiguar si tus objetivos se cumplen, es necesario seguir de cerca los resultados obtenidos. Cada métrica clave es valiosa y te permitirán hacer cambios (pequeños o grandes) en tus correos electrónicos.
Como consecuencia de esto, podrás afinar el contenido que envías y lograr mejores resultados. Este tipo de información es llamada “indicadores clave de rendimiento (KPI)”.
Una buena estrategia de email marketing no deja nada al azar. Implica que la identificación de suscriptores, la calidad del contenido y la estructura de tus correos que se retroalimentan de tus resultados y que como fin respondan a tus objetivos de campaña.
Todo esto requiere de un manejo completo y un conocimiento global de tu plan de marketing digital general. Esto incluye la armonía entre la visión de tu empresa, la satisfacción de los usuarios y la plataforma en la que compartes tu contenido.
Comparte
Blog para Negocios

