Cómo colaborar con calidad en un Guest Post

Sofia Reyna • 10 de septiembre de 2021

El Guest Post constituye una gran opción para aquellas marcas que quieran potencializar sus relaciones públicas y obtener reconocimiento en su sector. ¿Te gustaría aventurarte a intentarlo? Aquí te contamos cómo escribir Guest Post de calidad.

Manos en equipo colaborativo uniendo rompecabezas

Los Guest Post son herramientas excelentes para dar a conocer nuestra marca a través del auspicio de empresas aliadas. A través de un post elaborado por nuestro equipo y una distribución garantizada por un anfitrión es posible alcanzar nuevas audiencias. 


Sin embargo, precisamente porque se trata de contenido destinado a un tercero es que debemos cuidar su calidad al máximo. De otro modo, podemos no sólo perjudicar nuestra relación comercial con ese aliado, sino dañar potencialmente nuestra imagen pública.


¿Quieres aprender como producir un Guest Post que te garantice nuevas oportunidades? A continuación, te contamos todo lo que necesitas tomar en cuenta para completar esta colaboración de manera satisfactoria.

Cómo identificar la oportunidad de hacer un guest post

Si bien, un buen primer paso es elaborar una lista de posibles colaboradores, lo cierto es que no existen procesos estrictos. Lo fundamental es mantenerte como una marca que interactúe frecuentemente con sus semejantes hasta establecer relaciones fructíferas. 


Una vez te encuentres en este proceso,
lo más importante será permanecer al tanto de indicios. Por ejemplo, si una empresa hace mención a tu marca en sus redes sociales. O bien, si una empresa indica el nombre de tu producto o servicio en uno de sus posts.


Solamente tú podrás determinar si, tras estos indicios, resulta conveniente o no proponer la colaboración para un Guest Post. Para algunas marcas, la inmediatez a estos eventos puede ser ideal, mientras que otras precisan de un mayor número de interacciones.

Pasos para producir un guest post

Una vez hayas establecido un trato con alguna marca, lo que resta es elaborar un Guest Post sobresaliente. Y aunque el proceso puede variar según los parámetros de tu plan de contenido, sí existen algunos puntos comunes a considerar. Aquí te los dejamos. 

Producción en redes sociales como guest post

Adáptate al blog en el que vas a colaborar

Algo imprescindible al momento de publicar en el sitio de alguien más es ser únicos: destacar dentro del contenido de nuestra marca anfitriona. Sin embargo, dado que nos encontramos en terreno ajeno, antes deberemos priorizar adaptarnos a éste.


En general, esto implica ser conscientes de la línea editorial de la marca. En cuestión de contenido, por ejemplo, será fundamental tratar tópicos relacionados. Piensa que de nada servirá escribir un contenido original, si no es atrayente para el público meta.


Así mismo, toma en cuenta el formato de texto. Identifica la longitud usual de textos en el blog anfitrión, así como el uso de subtítulos, imágenes y bloques de texto. 

Planifica el contenido

A pesar de que el Guest Posting es una estrategia de marketing con muchas ventajas, no es una solución inmediata. Para que este tipo de publicaciones surta efecto en el crecimiento de tu marca, hace falta mucha planeación. 


A nivel de proyecto individual, lo más importante es el establecimiento de objetivos, así como el conocimiento de marca y público. Pero a nivel general, es fundamental gestionar nuestras oportunidades y buscar colaboraciones cada cierto tiempo.

Escribe contenido relevante

Se le llama contenido relevante al que provee a una audiencia de información útil según su sector. Esta misma definición debe mantenerse en los Guest Post. De otro modo, podríamos entender a éstos como oportunidades para hacernos propaganda. 


Toma en cuenta que recomendar tal o cual producto o servicio en el dominio de un tercero resulta de pésimo gusto. Priorizar la calidad de tu contenido resulta suficiente para que las personas se interesen por tu marca y te busquen. ¡Trabaja con esto en mente! 

Cuida el uso de enlaces

Igualmente, el cuidado que pongas a los enlaces de tu post será un detalle que tu audiencia no ignorará. Esto implica que deberás ser muy consciente de cada ocasión en que los utilices: asegúrate que cada enlace cumpla una función útil dentro del texto.


Así pues, no incorpores enlaces sólo para redireccionar al público a la mayor cantidad de publicaciones tuyas posibles. Procura que dicha incorporación no salte demasiado a la vista y deja que los enlaces fluyan con la lectura.

No olvides el Call to Action

En contraposición a los dos últimos puntos, los Call to Action representan la oportunidad real y más útil para auto-publicitarte. Es a través de estos recursos que puedes invitar directamente al público a visitar determinado contenido en tu dominio. 

Por supuesto, no porque puedas hacer esta invitación de manera directa significa que debas cuidar menos de la ejecución. Considera el contenido que estás tratando y piensa qué puedes ofrecer para complementarlo. 


Textos como: “Si quieres conocer más, visita el siguiente artículo en nuestro sitio web” o “Revisa el siguiente e-book para obtener más información”; pueden hacer una gran diferencia.

Facilita el trabajo de tu socio

Antes que todo, pregunta a tu anfitrión si existen parámetros editoriales a los que debes apoyarte durante la redacción del texto. Con esto en mente, restará cumplir con sus exigencias y presentar el documento de forma que resulte sencillo copiar y pegar.


También
considera utilizar alguna plataforma de creación de documentos en simultáneo. Para este particular, Google Docs tiende a ser la opción más recomendable. Con esta aplicación, el equipo de la marca aliada podrá ofrecer retroalimentación más fácilmente.

Creación documentos en la red

Incluye artículos de tus socios

Ahora bien, ¿qué sucede una vez nos encontramos en la situación opuesta? Cuando nuestras marcas asociadas ofrecen escribir una publicación para nuestro dominio. Lo mejor, desde luego, será acceder y ser cooperativos en el proceso. 


Esta no sólo es una gran forma de generar contenido, también ayuda a la imagen y relaciones públicas de tu empresa. Como ya vimos, el Guest Post es perfecto para mantener relaciones con marcas aliadas, y debemos buscarlo en cada oportunidad.


Además, piensa que si una marca se ofrece a escribir contenido las ventajas serán múltiples para tus canales. Por un lado, ayudará a la diversidad de publicaciones. Y por otro, propiciará la generación de contenido con la mínima inversión de trabajo de tu parte. 


El Guest Post es una estrategia de marketing ideal para el crecimiento gradual de cualquier tipo de negocio. Lo más importante para sacarle el mayor provecho es el contenido sostenido, cooperativo y de calidad. 


¿Te gustaría utilizar el Guest Posting en pro del desarrollo de tu marca y tu relación con otras empresas? ¡No esperes más! Inicia la conversación y empieza a generar contenido que atraiga a nuevas audiencias. 

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