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Sin rodeos. La respuesta a esta interrogante es sola una: persuasión. Lo que define a un buen eslogan es su capacidad de persuadir al consumidor. Tarea que se logra provocando emociones en la audiencia.
La mujer que va a SEARS a comprar un vestido, no acude porque la ropa sea de calidad, sino porque SEARS “la entiende”, así que tiene la sensación de que encontrará la opción que se ajuste a su talla y presupuesto.
Quien compra unos tenis Adidas, no está pensando en la calidad del artículo, está comprando el espíritu de superación personal: “imposible is nothing”. El comprador quiere sentir, identificarse con la marca y sus valores.
Entonces, al momento de crear un eslogan, lo primero que debe tenerse en mente es la sensación que experimentará el consumidor. A partir de ahí, habrá que darle razones para adquirir el producto, servicio o la marca que se ofrece.
Un eslogan puede transmitir conocimiento y ser estético a la vez; divertido y poético; incluso puede ser una pregunta. El reto es lograr que cuente una historia de forma atractiva e impactante, de manera que genere una reacción en quien lo lee o lo escucha.
Históricamente, la palabra eslogan se asociaba con los gritos de guerra. Su raíz etimológica se remonta a los celtas, específicamente a la lengua gaélica, que se hablaba en ciertas zonas de Irlanda y Escocia.
El término original era sluagh-ghairm (pronunciado 'slo-gorm'). Sluagh significa ejército y ghairm corresponde a grito. Sluagh-ghairm sería entonces el "grito de guerra" característico de determinada tribu o clan.
Esto reviste especial importancia si asociamos el eslogan de una marca justamente como un grito al consumidor, pero no sólo eso, sino un llamado con identidad propia, que se reconoce y asocia con una empresa en particular. Es la voz que dice quién es y los valores que ostenta.
El eslogan es una frase breve y concisa, de carácter persuasivo, y fácil de entender por la mayoría de la población. Con brevedad nos referimos a que, lo recomendable, es que el eslogan no exceda las 7 palabras. Además debe dar un mensaje concreto, con palabras precisas que sean fáciles de retener, por lo que no se recomienda usar tecnicismos, extranjerismos o neologismos.
Es así como muchas marcas han optado por utilizar figuras retóricas para hacer énfasis en su eslogan y lograr un mayor impacto. Uno de los recursos más utilizados es la anáfora, que consiste en la repetición rítmica de determinadas palabras al inicio de una frase. Como lo hizo TikTok con uno de sus eslóganes: “Real people. Real videos”.
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Como ya lo mencionamos el eslogan es la voz de tu marca, por eso necesitas tener en cuenta una serie de consideraciones para hacerlo atractivo y persuasivo. No dejes nada al azar, tener una visión estratégica es la mejor forma de lograr los objetivos que persigues.
El mejor ejemplo es Netflix con su eslogan “See what´s next”.
Es sumamente importante que el eslogan refleje la misión y los valores de la empresa. Esto le dará coherencia y por lo tanto credibilidad. Al final, lo que busca el consumidor es tener la certeza de que está comprando algo que vale la pena, que está tomando una decisión acertada.
Imagina que McDonald´s, un restaurante que se caracteriza por servir comida rápida, tuviera el eslogan de Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”. Sería absolutamente incongruente con su modelo de negocio, por lo tanto perdería total credibilidad.
Teniendo en mente la misión de tu empresa u organización, decide si quieres darle a tu eslogan un tono humorístico, formal, popular, institucional, motivacional, político, ideológico, etc.
Para establecer esto, es importante que tengas claro cuál es la personalidad de tu marca. Esto implica, de alguna manera, personificarla, es decir, dotarla de características humanas. Piensa en tu marca como si fuera una persona y pregúntate:
Piensa en Mary Kay, un modelo de negocio que nació en un contexto de desigualdad laboral, que tenía como propósito empoderar a las mujeres y ayudarlas a controlar su futuro. Cuenta la historia que cuando Mary Kay Ash era una niña, su mamá siempre le decía: “¡Tú puedes hacerlo, Mary Kay!”. Este mensaje de inspiración es el mismo que la empresa materializó en el eslogan de una de sus campañas más exitosas “You can”.
Siempre debes tener en mente a la persona que escuchará o leerá tu eslogan. Entenderlo aumentará tu capacidad de provocar su identificación con tu marca.
Conocer a tu receptor implica mucho más que tener datos demográficos, como su edad, género y ocupación. Implica comprender ampliamente sus motivaciones, necesidades e intereses. En inbound marketing se le conoce como Buyer Persona, e involucra profundizar en la psicología de tu cliente ideal. La función principal de la creación del Buyer Persona es dar el mensaje correcto a la persona correcta.
Toma en cuenta que esta definición de tu cliente ideal no es estática, está en constante evolución, así como el mercado. TikTok ha ido adoptando diversos eslóganes, que se ajustan al contexto y a las condiciones sociales: “Make your day”, “Haz que cada segundo cuente”, “Real people. Real videos”. No por nada, es actualmente la red social más popular.
Cuando el mensaje del eslogan cuenta una historia, logra una conexión emocional superior a cualquier dato. Aplicar los principios del storytelling puede ser la clave para conseguir el impacto que deseas en tu audiencia.
“Calidad que nunca pasa de moda” es la frase con la que Levi´s se ha identificado por décadas. Este mensaje está íntimamente ligado con la creación de su producto: un pantalón para el trabajo, reforzado con remaches de cobre, altamente resistente, para mineros, agricultores y rancheros. Una historia implícita en el eslogan
Finalmente, lo que tienen en común todos los eslóganes mencionados es su capacidad de escuchar a la audiencia y adaptarse a los cambios de su entorno. Su facultad persuasiva emana del entendimiento que tienen de su mercado.
No esperes más, pon manos a la obra en la creación de tu eslogan, “Just do it” porque “Impossible is nothing”, así que “Think different” y lánzate, “Despierta a la vida”, invierte tu tiempo y esfuerzo “porque tú lo vales”, “keep walking” hasta conseguir el impacto que deseas con tu marca y “hasta la victoria siempre”.
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