Cómo integrar un podcast en tu estrategia de contenido
Los podcasts están resurgiendo con una fuerza e impacto como nunca antes vistos. ¿Te gustaría crear uno para tu propia marca? Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Cada vez es menos un secreto a voces y más una realidad: el marketing tradicional está de vuelta y los formatos de audio llevan el protagonismo en cuanto a la
interacción con el cliente. ¡Es el momento de aprovechar esta tendencia! Aquí te decimos cómo promocionar tu
marca
creando e integrando un
podcast a tu
estrategia de contenidos.
Qué es un podcast y para qué sirve
Es un tipo de contenido presentado en audio, que generalmente mantiene el formato de una entrevista. Como en el caso de los programas de radio, un podcast puede transmitirse en vivo. Aunque, cabe mencionar, lo más común es pasar por un proceso de post-producción.
Hay varias razones que te animarán a tener un podcast. Este tipo de medio de contenido, puede serte de gran utilidad. Esto, tanto para promocionar tus servicios, como para atraer nuevas audiencias.
Cómo integrar un podcast a tu blog
En la era digital, con frecuencia sucede que el texto no es suficiente. Integrar un podcast a tu blog puede hacer una gran diferencia. Con él, puede ahondarse sobre algún tema de tus entradas, integrar introducciones a tus textos, o bien, funcionar como síntesis de contenido.
Algo valioso es que, para integrar un podcast a tu blog, no es necesario redirigir a la audiencia. Por lo general, es suficiente con utilizar un código de inserción para el audio.
Pasos para hacer un podcast
Ahora bien, puede que tengas muy claro por qué es conveniente crear un podcast para tu marca, pero ¿sabes realmente cómo crear uno? Si la respuesta es “no” o “podría saber más” no te preocupes.
Enseguida te desglosamos el proceso en 8 sencillos pasos.
Define el objetivo de tu podcast
Puede sonar lógico, pero este es un paso que muchas empresas pasan por alto. Asegúrate de tener claro si haces un podcast para promocionar productos y/o servicios; o bien, para consolidar a tu marca como un medio de autoridad respecto de un tema.
Una vez tengas esto claro,
podrás desenvolverte con suma facilidad en tu área
y elaborar fácilmente tus guiones.
Selecciona el tema y el formato para tu podcast
Cuando hayas determinado tu objetivo, lo siguiente será seleccionar de qué hablarás. Para esto deberás generar un buyer persona y atender sus necesidades. Con relación a ese público, pregúntate: ¿hay algo sobre lo que necesite informarse? ¿Qué tema le apasiona?
Tras entender esto, lo fundamental será
hacer buen uso del storytelling. Es decir, contar historias y
transmitir mensajes que te ayuden a conectar apropiadamente con tu audiencia.
Determina la periodicidad de transmisión
Ahora que ya escogiste tu tema, es momento de apartarnos un poco del contenido y preocuparnos por los aspectos técnicos: ¿Qué tan seguido quieres hacer tu podcast? ¿Cuánto durarán tus episodios? ¿Cuántos episodios habrá por temporada?
Cuando se trata de periodicidad, lo importante no es establecer días, sino plantearte cuánto tiempo necesitas para hacer contenido de calidad. La regularidad, desde luego, será fundamental.
Crea el concepto de tu podcast: nombre, identidad gráfica y música
Independientemente del formato, diseñar la identidad de un programa es siempre la parte más divertida. En esta etapa del proceso, centrarás tu energía en seleccionar un nombre, desarrollar una identidad gráfica y determinar la música.
Aquí podemos proveerte dos consejos de gran importancia: 1) Haz una lista con varias opciones de nombres en caso de que tu primera opción esté ocupada; 2) Cuídate de sanciones y
asegúrate de poseer los derechos de la música e imágenes utilizadas.
Diseña la estructura y escribe el guión de cada episodio
Ahora sí, regresemos al contenido y pensemos específicamente sobre qué vamos a hablar. Recuerda que, antes de sentarnos a escribir, primero debes determinar el tema y fecha de cada episodio. La clave es tomar el tema general e identificar posibles subtemas.
Puedes optar por este modelo de trabajo:
1) Definir el tema e investigar.
2) Crear una estructura básica, a modo de plantilla.
3) Desarrollar y revisar el guion.
4) Realizar un ensayo.
Resuelve los aspectos técnicos de tu podcast: equipo técnico, programa de edición y canal de distribución
Por supuesto, lo más básico cuando se habla de aspectos técnicos son los equipos de grabación y las aplicaciones de edición. En ambos casos, debes asegurarte de que las herramientas prioricen la calidad, sean económicas y se adapten a tus necesidades.
Otra ventaja de los podcasts es que
no necesitas invertir mucho, por ejemplo, en equipo de grabación. Bien puedes utilizar la grabadora de voz de un iPhone o un Smartphone.
Difunde tu podcast
Plataformas como Soundcloud o iTunes facilitarán la difusión de tu podcast en redes sociales. Sin embargo, para conseguir un alcance mayor, deberás apelar también al contenido creativo. Sea, por un lado, utilizando las redes sociales o a través de tu blog.
Si optas por la primera opción deberás diseñar publicaciones que tengan como objetivo promocionar el programa de manera ingeniosa. En el caso del blog, lo primordial será utilizarlo como material complementario para el tema tratado en tu podcast.
Sigue las métricas y posiciona tu podcast
Posterior a la publicación de tu programa, es recomendable que esperes dos semanas antes de considerar el desempeño. Revisa constantemente las métricas de tu programa en todos los canales del podcast: mediante reproducciones, reacciones, comentarios y engagement.
A partir de este conocimiento, podrás generar o contratar nuevas herramientas que te ayuden a posicionarte de manera satisfactoria.
La creación y publicación de un podcast puede ser un proceso de gran complejidad. Sin embargo, cuando cuentas con las herramientas y el asesoramiento apropiado, el trabajo nunca deja de valer la pena.
No olvides que
en Geformas contamos con la experiencia para orientarte en el desarrollo estratégico de contenido para tu podcast. ¡Anímate a iniciar una conexión e interacción real con el público!
Comparte
Blog para Negocios

