La inteligencia social como herramienta de tu marketing digital

Meily Villaseñor • 20 de agosto de 2019

¿Cómo ayudará la inteligencia social?

Inteligencia social como herramienta de marketing


La transformación digital ha traído pequeñas grandes revoluciones protagonizadas por la inteligencia social. Esta ha llegado a los departamentos de marketing de las empresas y parece que no desaparecerá pronto.

La habilidad de llevarse bien con los demás, lograr que cooperen, observar y comprender las diferentes situaciones sociales son características que pueden ser usadas en la empresa para mejorar las herramientas de marketing.

Adicionalmente, permite aumentar la productividad, ya que la inteligencia social también incluye habilidades y destrezas que influyen en el mantenimiento y creación de la comunidad, lo que mejora la comunicación y procesos internos.

Por lo tanto, incorporar estrategias de inteligencia social no solo es aportar valor tangible e intangible a la empresa, también permite anticiparnos a las necesidades del cliente y darles el producto que necesitan. 

¿Qué es la inteligencia social?

Actualmente, la inteligencia social ha pasado a ser un factor indispensable en toda buena planificación estratégica como herramienta de marketing, permitiendo así la extracción de información útil para la toma de decisiones en una empresa. 

Entendemos como inteligencia social al campo de investigación generador de información basada en datos sobre los consumidores en los medios, pudiendo ser aplicada así como herramienta de marketing en todas las industrias.

Una correcta gestión emocional hacia el capital humano es la clave del éxito de una empresa. Implementando la inteligencia social podemos saber no solo cómo se relacionan y conectan los clientes, también podemos saber cuáles son sus gustos y conocerlos mediante el análisis de datos. 
Importancia de la inteligencia social en la empresa
Te estarás preguntando cómo se refleja la inteligencia social y qué competencias te permite desarrollar. Pues permítenos explicarte:

Componentes principales de la inteligencia social

Las habilidades sociales, como competencias básicas para el liderazgo y la vida, incluyen:
  1. Presencia: Cómo te presentas en distintas situaciones.
  2. Relaciones: Las interacciones o vínculos con las personas.
  3. Claridad: Poder transferir las ideas propias a los demás.
  4. Empatía: Conseguir los objetivos y conectar con la gente.
  5. Autenticidad: Ser íntegro y honesto.
  6. La apreciación personal: Cómo te perciben los demás y cómo influye esto.
  7. El estilo de interacción: De qué manera te vinculas. 
La inteligencia social es una herramienta útil que te permitirá plantear estrategias básicas de negocios, que satisfagan las necesidades de tu equipo a la vez que se optimizan los procesos tanto internos como externos.
Checklist contenidos de calidad

¿Cómo aprovechar la inteligencia social en tu empresa?

Desarrollar la inteligencia social es una tarea que requiere cierto trabajo y enfoque, pero que puede beneficiar grandemente tu empresa en cada uno de sus ámbitos. Seguramente, te estarás preguntando cómo….

Pues existen ciertas acciones que puedes poner en práctica para aprovechar la inteligencia social en tu compañía y sacarle el máximo de beneficios:

Desarrollar la escucha activa

Este proceso es clave para tener éxito al momento de planificar tus estrategias de marketing digital. Gracias a la inteligencia social entendemos la importancia que tiene conocer a tu audiencia y planificar campañas interesantes y relevantes que capten la atención de clientes y prospectos.

Conocer a la competencia

Parte de la inteligencia social es conocer a fondo no solo a quienes forman parte de tus procesos internos, sino también a tus competidores. Es necesario saber qué contenidos y ofertas le brindan a tu público para estudiar la relación entre ambos.

Brinda oportunidades de formación

El éxito de tu empresa viene dado en gran parte por el éxito personal de los diferentes miembros de la organización. El desarrollo de la inteligencia social es tarea de todos, por lo que se vuelve necesario brindar a los empleados la oportunidad de conocer al respecto.

Por otro lado, también se hace necesaria la interacción de los miembros de la empresa fuera del ámbito laboral, esto permite estrechar relaciones y mejorar la comunicación de los diferentes departamentos.

Beneficios de la inteligencia social

En la actualidad, la inteligencia social se ha convertido en una herramienta de gran importancia para brindar soluciones empresariales que permitan optimizar las gestiones internas y aumentar la eficiencia.

El talento humano

Se produce una considerable mejora en el clima organizacional, al desarrollar un sentido de pertenencia, compromiso y trabajo en equipo. ¿La mejor parte? Se reduce significativamente la rotación de personal y se optimizan los procesos internos.

El cliente

Una empresa con inteligencia social tendrá una imagen corporativa fuerte que sea consciente de la sociedad a su alrededor, y con un pensamiento y valores definidos.

Toda esta combinación de elementos finalmente se traduce en clientes más satisfechos y cercanos a tu empresa.
Beneficios de la inteligencia social

Las finanzas

Al presentarse como una empresa estable en la mente de los clientes, las ventas suben, generando mayores ingresos. Por otro lado, la inteligencia social promueve un desarrollo sostenible que permite ahorrar a largo plazo.

Mediante el buen uso de esta información es posible cambiar el enfoque de tu empresa, logrando una organización consolidada y que sabe aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta.

Cuando se logra crear una transformación organizacional y aprovechar la inteligencia social, cualquier empresa se puede convertir en una gran marca líder del mercado.

Una inteligencia social bien implementada en tu empresa es capaz de ayudar a configurar los productos, la publicidad y transformar los datos de los clientes en conocimientos prácticos que te ayudarán.

Conclusión

Como se ha podido observar, la inteligencia social como herramienta de marketing digital cubre un amplio rango de funcionalidades analizadas según el desempeño de las estrategias y necesidades de negocio que te complementen, ayudándote a conseguir los objetivos que tienes planteados. 

El uso de herramientas de marketing digital cada vez está volviéndose más popular para obtener los mejores datos de tu negocio y así medir los resultados de tus acciones en línea, siendo un plus para mejorar la estrategia de programación de contenido.

La inteligencia social abarca cada uno de los aspectos que forman parte de tu empresa, y por eso trabajarla desde diferentes puntos te permitirá obtener beneficios tanto de crecimiento como en incremento de ventas.

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