Pasos para iniciar
Si tienes una empresa, una marca o un producto necesitas un mercado. Y para posicionar tus esfuerzos productivos en la mente de clientes reales, necesitas de la
mercadotecnia.
Las herramientas del marketing o mercadotecnia te permiten difundir lo que haces, y posicionar el valor añadido de tus esfuerzos en tus consumidores.
La mercadotecnia digital hace suyas las tecnologías de la información para enfrentar los retos de los mercados actuales. En un mundo en el que la gente busca y elige lo que compra a través de sus dispositivos con mayor frecuencia, el marketing digital
es decisivo.
¿De qué se trata el marketing digital? ¿Cómo puedes aprovecharlo para mejorar las ventas de tus productos y el prestigio de tu marca? Esta es una breve guía para dominar las estrategias de la mercadotecnia
en la era digital.
¿Qué son las herramientas de mercadotecnia?
La mercadotecnia se vale para sus fines de una serie de
recursos con diferentes objetivos. Los mismos permiten la
consolidación de un proceso, que va de la idea del producto hasta el prestigio de la marca que representa.
Por ejemplo, en algunos casos el marketing comienza antes de la creación del producto
o servicio.
Un estudio de mercado
analiza las necesidades de un target determinado. De esta manera se ajusta una idea para que tenga una mejor recepción entre los consumidores.
Encuestas, análisis de datos y gráficas
son herramientas de mercadeo
que permiten definir un perfil de consumidor. Y, en otro caso, un perfil de proveedor.
En la obtención y análisis de data, el marketing digital
ha demostrado ser determinante. Sus herramientas, provenientes de las tecnologías de la información, han reducido el tiempo de estos procesos. Y, a la vez, estos se han vuelto más eficientes para empresas y productos.
En este video te explicamos de manera rápida y sencilla qué es el marketing:
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¿Cómo se dividen las herramientas del marketing?
El
marketing
es un proceso que
reúne herramientas y esfuerzos de diferentes procedencias.
Capital humano que no solo proviene del departamento de marketing. En sus estrategias colabora gente proveniente de finanzas, producción y distribución.E incluso personas externas a la empresa, como los clientes.
Marketing Tradicional
Algunos autores lo definen como el
“marketing tangible”, pues en un principio se basó en soportes físicos, como los carteles, la folletería o las
tarjetas de presentación.
Podemos decir que el mercadeo tradicionales
el marketing impreso. Por su presencia física tiene una impronta inmediata en un target bien definido. Por ejemplo, los lectores de una revista para hombres.
Entre las herramientas que integran a una estrategia de marketing tradicional
tenemos:
Se trata de un mercadeo de gran eficiencia. Sus productos finales se entregan en mano o aparecen en los espacios habituales del target. Tienen impacto porque disponen de un diseño que llama a la mirada y guía la lectura. Lanzan mensajes sencillos y memorables.
A pesar de que vivimos una era que aboga por eliminar al uso del papel y de otros soportes, no hay que dejar de lado a este marketing. Su efectividad está fuera de toda duda.
El problema con el
marketing tradicional
es que incide en la generación de clientes y de ventas, pero no crea un prestigio de marca. O no con la misma eficiencia que el
marketing promocional.
Este tipo de mercadeo implica el nacimiento de las estrategias de marketing. Se trata de un proceso que integra diversas herramientas, pero con fines precisos en una estrategia bien definida.
De manera general, se habla de este proceso como las “4P”:
- Producto:
Lo que se vende, se trate de un producto, un servicio o una marca.
- Precio:
El margen de ganancia de la venta del producto o servicio. O, en su caso, el prestigio y rentabilidad que se obtiene para la marca.
- Plaza:
La zona o lugares en donde se venderá el producto o se prestará el servicio.
- Promoción:
Las estrategias para posicionar la mercancía, desde descuentos hasta valor añadido por lealtad.
En cada una de estas etapas se pueden utilizan diferentes herramientas de marketing digital:
- Producto:
Formularios online y software de análisis de datos para estudios de mercadotecnia.
- Precio:
Aplicaciones para optimizar recorridos de distribución y gasto energético para disminuir costos.
- Plaza:
Formulario online para recabar encuestas online en barrios y zonas determinadas.
- Promoción:
Tiendas online para ofrecer descuentos y reducir tiempos de entrega.
Estas herramientas (software y tecnología de diversa procedencia) hacen del proceso de mercadeo una parte esencial del proceso productivo. Hacen del cliente una voz definitoria en el diseño y distribución del producto que necesitan.
Una parte indispensable del éxito de una campaña de marketing promocional
es la creación del prestigio. Una marca instalada en la mente de los clientes garantiza fenómenos que exceden la lógica de venta tradicional.
Por ejemplo: cuando una marca como Apple puede vender productos de la misma calidad que su competencia a un precio mayor.
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¿Te parece importante?
Llamamos “social media” a los sitios y aplicaciones que nacieron con una vocación de
socializar contenidos. Fotos, textos, pensamientos, videos… Y, desde luego, a la larga han demostrado ser eficientes herramientas del
marketing digital.
Usar Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat
o cualquiera de las apps en boga dentro de una estrategia de marketing
es efectivo por tres razones:
- Marcas, productos y servicios se muestran como
modernos y a la tendencia
al usarlas
- Los mensajes que se transmiten son
cálidos y de bajo costo de producción
- La base clientes potenciales
es inmensa.
El
Social Media, como herramienta del marketing digital, puede elevar su eficacia con el uso de “influencers”. Estrellas del medio cuyo consejo es ley para sus seguidores.
Marketing Digital
El
mercadeo digital
es el
uso de internet para labores de difusión y promoción de marcas, productos y servicios. Las
herramientas del marketing digital
nos prestan los mismos servicios que las del marketing tradicional, pero con ventajas:
- Menor costo
- Mayores posibilidades de difusión
- Mayor personalización de los mensajes al target
- Menor huella ecológica
- Mayor interacción con el cliente
- Permanencia en las redes después de terminada la campaña
Las herramientas del marketing digital
son diversas. Pueden comprender desde publicaciones en Facebook y Twitter, videos en YouTube
y artículos en un blog, referenciados entre sí.
Una de las grandes ventajas del mercadeo digital
es que entre sus herramientas cuentan, a su vez, con herramientas de medición. Dentro de estas campañas los medidores de tráfico web
son determinantes.
Generación de Leads
El lead es el objetivo final del marketing digital. El fin de toda campaña de mercadeo digital es que el target se registre, deje sus datos y abra la posibilidad real de consumo. Algo que se conoce como
“Generación de leads de calidad”.
Al final de cuentas, el marketing se trata de conectar a personas: a productores con consumidores, a fabricantes con clientes. Por desgracia, una gran cantidad de interacciones en las redes sociales no significa necesariamente leads. Un gran tráfico en una página web no se traduce en leads de calidad o ventas finales.
Es ahí donde el marketing demuestra su valor.
¿Cómo aprovechar las herramientas de marketing para Pymes?
El
marketing digital
tiene una gran importancia para las pequeñas y medianas empresas. Les ofrece
herramientas de marketing accesibles
y de resultados inmediatos. El
marketing tradicional
requiere de inversiones continuas que una joven empresa no puede permitirse.
Además, son numerosos los ejemplos de pymes que han dado el salto de empresas modestas a marcas de prestigio gracias al marketing digital.
Conclusión
La necesidad de las herramientas de la mercadotecnia digital
Vivimos una fragmentación del consumo. Marcas, empresas y productos se ven sometidos a una revisión constante de parte de sus posibles clientes. Los dispositivos y las tecnologías de la información son determinantes para ganarse su favor.
Con mayor frecuencia, las tendencias y decisiones de compra suceden en el ámbito digital.
Por ello, es vital que toda pyme, que desee posicionarse entre sus clientes potenciales, utilice las herramientas del marketing digital.
A diferencia del mercadeo tradicional, el marketing digital es económico y sustentable. Además de que, en contra de lo que se cree, es más efectivo en la creación de leads reales.
Si tienes una pyme, un producto o un servicio que deseas promocionar, en
Geformas
contamos con una amplia experiencia y recursos para impulsar tu compañía al sitio en el que debe estar: la mente de tus clientes.
Deja en nuestras manos la atracción de tus consumidores reales.
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