Las estrategias de marketing digital que debes incorporar para la transformación después del Coronavirus

Sofia Reyna • 30 de noviembre de 2020

El coronavirus ha hecho que nuestra vida de un giro por completo, todos hemos tenido que adaptarnos y parte de ello ha requerido innovar en muchos aspectos. El marketing digital no es la excepción, este contexto nos ha llevado a implementar ciertas estrategias que serán por demás útiles para la transformación después de la pandemia.

estrategias marketing digital
En una situación de pandemia y crisis, sujeta a cambios rápidos, los líderes de marketing digital necesitan un plan proactivo que dé pie a la innovación, para ajustar y adaptar la forma en que lideran sus equipos, se dirigen a sus clientes y gestionan sus marcas.

Tomar las acciones correctas y encontrar el mensaje correcto puede ser un desafío, especialmente en una situación que cambia rápidamente como ha sido esta pandemia por COVID. 

Todas las empresas deben operar con integridad y confianza incluso cuando se ven presionadas por una situación que evoluciona rápidamente. 

Potenciar el e-commerce     

En todo el mundo, el brote de COVID-19 ha provocado un cambio importante en condiciones comerciales para empresas B2B y B2C por igual. 


Los esfuerzos a nivel nacional para contener el brote epidémico, han cambiado los hábitos diarios de los consumidores, los patrones de consumo, y formas de pensar, lo que se traduce en un impulso a la industria del
e-Commerce, y una mejora adicional en los servicios en línea que ya estaban posicionándose a nivel mundial.


La crisis del COVID-19 resultará en un cambio permanente en nuestro comportamiento de compra y formas de hacer negocios online.
Si bien algunos e-Commerce han experimentado un pico temporal de demanda a corto plazo, otras categorías se moverán en línea a largo plazo para bien.

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Potenciar el inbound marketing   

El contenido es una gran vía para contar historias de manera efectiva, como lo muestran una y otra vez marcas como Airbnb, cuyo feed de Instagram completo captura instantáneamente la atención de la audiencia. 


Si bien las redes sociales pueden ser un medio poderoso, al final del día,
la plataforma elegida debe tener relación con los intereses de tu audiencia, y esto forma parte de la metodología de Inbound Marketing.


El objetivo principal es aumentar el conocimiento de la marca y llegar a un mayor número de consumidores. Otro gran ejemplo del arte de contar historias, fue presentado por Converse con su campaña #CreateAtHome en las redes sociales. 


Converse animó a las personas a bailar, pintar, patinar, animar o crear, y a mostrar los nuevos talentos en sus contactos de Instagram, Twitter y TikTok para contar la historia de Converse.


El
Inbound Marketing puede actuar como una inversión a largo plazo, si las empresas son inteligentes y creativas con sus mensajes. Una vez que todo esto termine y el mundo vuelva a la normalidad, el marketing digital seguirá funcionando como una herramienta poderosa para conectarte con tu audiencia. 


Te recomendamos leer más sobre las estrategias que puedes implementar para hacer publicidad en tiempos de coronavirus, haciendo clic
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Mayor orientación hacia el cliente     

 Mucho antes de que surgiera el coronavirus, la confianza de los consumidores tanto en el gobierno como en las grandes marcas, se había erosionado.


“Uno de los mayores desafíos del marketing es prever cómo evolucionarán los deseos, necesidades, expectativas y decisiones de compra de los clientes”, dice Augie Ray, vicepresidente de análisis de Gartner. Además, predijo que: 


"Los propios clientes no lo sabrán hasta que las infecciones, los miedos y las restricciones de COVID-19 ocurran en sus lugares de trabajo, lugares y vidas".


Los especialistas en marketing, no deben esperar a que surjan problemas o que el mercado apunte en una dirección clara antes de hacer planes y tomar medidas. 


En su lugar,
lo recomendable es seguir un plan de acción para definir escenarios, monitorear a los clientes y planificar los cambios de marketing.   

Premiar la lealtad del consumidor   

Un programa de recompensas puede acelerar el ciclo de vida de la lealtad, alentando a los clientes de primer o segundo año a comportarse como clientes fieles, pero solo si se planifica e implementa como parte de una estrategia más amplia de gestión de la lealtad. 


Una empresa debe encontrar formas de compartir valor con los clientes en proporción al valor que crea la lealtad hacia la empresa. 


El objetivo de premiar la lealtad siempre debe ser desarrollar un sistema, a través del cual los clientes sean educados continuamente sobre las recompensas de la lealtad y motivados para ganárselas. 


Lograr una lealtad sostenible, medida en años, requiere un enfoque estratégico sostenible.

Trabajar la empatía   

Aunque el público es extremadamente vulnerable debido a la incertidumbre de la situación, los clientes no quieren escuchar discursos de ventas en este momento. 


Durante estos tiempos difíciles, los clientes buscan seguridad y una empresa que pueda satisfacer mejor sus necesidades.
Debemos concentrarnos en brindar apoyo empático incluso antes de que lo pidan.     

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Incorporación de profesionales digitales    

La digitalización del marketing, es una realidad obligatoria para cualquier empresa que busque sobrevivir durante la pandemia y post pandemia. 


Esta digitalización involucra no solo a las herramientas digitales sino también a la incorporación de profesionales especializados en implementar acciones a través de estas herramientas.


Ya sea que desarrolles una estrategia digital interna o busques asesoría externa,
los profesionales serán el pilar para optimizar tus recursos y el éxito de tu marca.

                                                     
El marketing no debe depender simplemente de los escenarios corporativos de alto nivel, sino que debe ir más allá para impulsar tu marca. 


Los especialistas en marketing deben profundizar para identificar los desafíos específicos que los clientes, la marca y la organización podrían experimentar en cada escenario, y planificar las acciones a tomar. 

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