Las mejores opciones de social media para ecommerce
Iniciar en el mundo del ecommerce requiere no sólo de un buen servicio y calidad de productos: es necesaria una estrategia eficiente de social media. Si quieres saber cuáles son las redes sociales que le convienen a tu negocio, continúa leyendo.

Social media como canal de ventas
No es raro que plataformas como Facebook, Instagram o Pinterest sean parte de la estrategia de marcas famosas. Según un estudio de MarketingSherpa, el 95% de los usuarios entre 18-34 años siguen al menos una marca en redes sociales.
Sin mencionar el hecho de que 70% de los consumidores consideraría acercarse a una empresa de buen referente en sus redes. Dato que, cuando menos, asegura el mayor porcentaje de un posible mercado que se interese en nuestros servicios.
Lo anterior significa que, no importa qué tan bueno sea el servicio o si los productos en oferta son los mejores, si una empresa no cuenta con una
estrategia de social media tiene más probabilidades de fracasar en el mercado.
Aplicaciones que favorecen el ecommerce: ventajas y desventajas
Como mencionamos antes, no todas las plataformas son la mejor opción para tu negocio. A partir del tipo de servicio que ofrezcas, algunas te convendrán más que otras, dadas las características de su target.
Enseguida te presentamos las redes sociales más comunes para enlazar con tu estrategia de ecommerce. Recuerda mantener en mente el cliente meta de tu negocio para que puedas identificar la aplicación de mayor provecho.
Facebook
En los últimos años, Facebook ha implementado diversas funciones que facilitan el intercambio de bienes y servicios. La venta de productos en la pestaña ‘Tienda’, o la recopilación de opiniones del cliente son ejemplos de esto.
Además, dadas las disposiciones de su interfaz, posees una gran libertad para brindar servicio al cliente. Al no contar con restricciones, puedes explayarte tanto como sea necesario para explicar datos sobre servicios, precios y facilidades.
Ya que es una red social horizontal, la mayor desventaja de Facebook puede remitirse al escaso alcance para páginas nuevas. Si tienes pocos “me gusta” o seguidores, es probable que tengas que pagar para que tus publicaciones lleguen a más personas.
Instagram
Instagram tiene una ventaja fundamental sobre Facebook y es que se trata de una plataforma fundamentalmente visual. Este hecho es importante dado que, actualmente, las personas se inclinan por contenidos visuales rápidos de decodificar.
Así mismo, las estadísticas también les favorecen. Tan sólo en 2015, antes de la era de Instagram Shopping, 60% de los usuarios indicaron descubrir productos gracias a Instagram. Además, puede conectarse directamente con tu página de Facebook
En todo caso, Instagram tiene dos grandes desventajas: 1) dado que lo visual es tan importante, deberás contar con equipo de fotografía profesional para tus productos; y 2) no se pueden pegar enlaces directamente en la publicación, tienes que hacerlo en tu biografía.
Snapchat
Es una de las apps relativamente más nuevas y que aún cuenta con gran popularidad entre los jóvenes. En general, funge como una aplicación de mensajería con la que puedes enviar fotos y videos. Aquí la particularidad es que éstos se borran en poco tiempo.
Puede que no estés tan familiarizado con esta app, pero lo cierto es que cuenta con grandes ventajas. Principalmente, puedes generar una comunicación activa con tus clientes en el contexto de una plataforma más informal que propicie la confianza.
Su desventaja recaería, precisamente, en algo que mencionamos antes: esta aplicación es utilizada mayormente por jóvenes. Así que, de no contar con un target básico de entre 18 a 30 años, es probable que no sea muy útil para tu negocio.
LinkedIn
Es la red social para empresas por excelencia. Del mismo modo que Instagram, los números están a su favor. En un estudio de Hubspot, se determinó que LinkedIn es dos veces más efectiva que Facebook o Twitter para encontrar clientes.
En este sitio, cuentas con la oportunidad de crear hasta 10 páginas de productos específicos y 20 especialidades de tu empresa. Además, tienes la función para crear grupos sobre temas en los que ésta sea experta.
La desventaja principal de LinkedIn es la dificultad de tener alcance si tus publicaciones no son llamativas. Por otro lado, aunque puedes pagar por publicidad, el rango de precio de LinkedIn es elevado en comparación con Facebook, por ejemplo.
Para potencializar tu estrategia de ecommerce hace falta mucho más que personal capacitado y un buen concepto. Se requiere de los recursos necesarios para hacer publicidad y, en la era digital, esto no ha cambiado.
Así que, si estás a punto de entrar en el mundo del social media empresarial, asegúrate de informarte debidamente. Porque si conoces a tu audiencia e identificas las oportunidades clave en las plataformas, muy probablemente llevarás tu estrategia con éxito.
¿Qué te parecieron las ventajas de las redes sociales que te presentamos? ¿Identificaste cuál de ellas te es de más utilidad? Si quieres saber más sobre las tendencias de ecommerce en el 2020, haz clic
aquí.
Comparte
Blog para Negocios

