¿Por qué la infografía es la mejor opción para generar engagement?

Sofia Reyna • 9 de septiembre de 2020

Las infografías son un excelente contenido para atraer visitantes y generar engagement. En este artículo, te presentamos sus características, así como las distintas clasificaciones que pueden ayudar a tu negocio a crecer. 

Infografía engagement
Dado que su formato propicia un uso equilibrado de contenidos textual y gráfico, las infografías son publicaciones altamente eficientes para cualquier estrategia de marketing. Además, su forma de distribuir la información coincide con la tendencia hacia lo visual que la audiencia cibernética demanda en redes sociales. 

Si has escuchado de ellas antes, y deseas implementarlas en tu estrategia o sitio web, presta atención a nuestras recomendaciones. 

Beneficios de usar infografías en una estrategia de marketing

Las infografías son publicaciones con facilidad para generar engagement en redes sociales. Las personas se interesarán en tu contenido y, eventualmente, te seguirán. 


Así, comenzarán a conocer e interesarse por tus servicios, independientemente de que no haya sido su primera motivación.

Emiten un mensaje claro y fácil de entender

Lo anterior, sin mencionar la conveniente distribución de información. Los datos son presentados de manera ordenada y sintética. Por tanto, las personas son capaces de entender temas muy complejos apenas con unas cuantas líneas de investigación resumida.

Infografía engagement

Generan tráfico

Las infografías, también se conocen por presentar contenido sumamente interesante: tienden a aumentar las visitas y las interacciones. Por ejemplo, un tuit con enlace de estas imágenes obtiene una respuesta del 200% en comparación con los que sólo tienen texto


Es importante recordar que son muy útiles para atraer visitantes a tu sitio web. 

Mejoran el posicionamiento de tu marca

Como anticipamos, su tendencia hacia lo visual vuelve más atractiva la información. Las personas que vean tu contenido comenzarán a identificar tu marca como una fuente de referencia. Se interesarán en seguirte y, por ende, podrán conocer más de tus servicios. 

Tipos de infografías que puedes manejar en tu estrategia de marketing

Ahora bien, incluso si la audiencia no lo percibe, existen muchas formas distintas de hacer infografías en marketing. Dichas formas, se basan fundamentalmente en su contenido y lo que quieren transmitir a un público a través de redes sociales. 


Enseguida te presentamos los diferentes tipos de infografías. Empieza a pensar cuál o cuáles de ellos coinciden con tu negocio y qué temas interesantes puedes manejar.

Infografía informativa

Este tipo de infografía puede no ahondar profundamente en un tema, ya que su función no es esa. Lo que pretende es educar o informar al público sobre un tema específico. Esto lo consigue a través de tips o datos importantes de la cotidianidad o el mundo en general. 

Infografía de producto

Esta es ideal si lo que quieres es provocar un entendimiento sobre por qué debería adquirirse tu mercancía. De manera ordenada, breve y mayormente visual presenta las características del producto: qué lo hace especial o cómo facilitará la vida del cliente. 

Infografía secuencial

La infografía secuencial es ideal cuando quieres simplificar la explicación de un proceso. Sea una actividad o el funcionamiento de un producto, una secuencia apoyada en lo visual facilita mucho el entendimiento


Recuerda usar términos simples y ser breve en tus oraciones.

Infografía biográfica

Como su nombre lo indica, esta infografía es perfecta para resumir la vida de una persona. A través de íconos y títulos acertados puedes contar quién es y por qué es importante. Es una gran opción si lo que quieres es hablar sobre tu fundador o un ídolo de tu ámbito. 

Infografía geográfica

Puedes utilizarla si lo que quieres es presentar el sitio donde ocurrió u ocurrirá un evento. Ya sea un suceso histórico o actividades contemporáneas como carreras, conseguirás que tu audiencia se ubique geográficamente.


No olvides que para que este formato funcione, debes aludir a espacios emblemáticos y familiares con tu público. 

Infografía de proceso

A diferencia de la infografía de secuencia, ésta tiene que ver más con la marca y no con el cliente. Si el reto de tu proyecto implica explicar un proceso, puedes utilizarla para simplificar las etapas que lo componen. 

Infografía cronológica

Si consideras que es pertinente hablar de la evolución de un producto, circunstancia o fenómeno, la cronológica es la indicada. Este formato aboga por el orden de acontecimientos de manera temporal para ampliar el conocimiento general de la audiencia.

Infografía estadística

La infografía estadística destaca por su manejo prioritario de los números sobre el texto. A través de gráficas de pastel, barras, tablas o líneas se presentan resultados de investigaciones cuantitativas. Aprovéchalas para mostrar la realidad actual de tu ámbito

Infografía engagement

Infografía comparativa

Su función es simple: mostrar las diferencias entre el desarrollo de un fenómeno u otro. Por ende, es perfecta para enfatizar las ventajas de un servicio frente a alguno de índole similar; o bien, las ventajas de un producto en contraste con otro anterior o de competencia. 

Infografía periodística

La infografía periodística o de investigación no se destaca, entre las otras, por su brevedad. Precisamente porque pretende explicar con amplitud un fenómeno, es que no escatima en estadísticas relevantes ni antecedentes. 


Las imágenes siguen teniendo una participación fundamental, pero ocupan un menor espacio en la distribución. De este modo, el texto prepondera. 

Infografía jerárquica

Ordena grupos o datos de forma que se destaque la importancia de algunos por sobre otros. La pirámide nutricional es uno de los ejemplos más conocidos: en la base encontramos los alimentos de mayor importancia nutricional y se relaciona con las cantidades a ingerir. 

Infografía unigráfica

Es la infografía más simple de todas ya que sólo se dedica a presentar un dato. En este sentido, busca resaltar información concreta sin necesidad de agregar muchos recuadros o imágenes. Por lo general, el dato central se soporta en una sola imagen significativa. 



Ahora que sabes un poco más sobre las infografías y sus clasificaciones ¿qué opinas? ¿Cuál de ellas consideras que puede ser de mayor utilidad a tu negocio? 


Si quieres aprender más sobre las redes sociales para implementar tu estrategia de marketing, haz click
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