¿Qué cambios traerá el 2020 para el ecommerce?
La
compra online
de productos se ha convertido en un hábito de compra usual.
Al menos para los segmentos con más poder adquisitivo en México (AB+,C+).
Existen diversos factores que han ayudado al crecimiento de esta industria electrónica a nivel mundial:
- Mayor acceso al Internet
- Más uso de dispositivos móviles
- Amplia oferta de pagos en línea
- Más competencia y marcas en línea
- Acceso a productos de diferentes países
Según el reporte
“Global Ecommerce 2019”
de eMarketer, en 2020 se
esperan ventas por $4.106 trillones de dólares a nivel mundial. Para el 2021, se espera un crecimiento del 0.4%
comparado contra el año anterior ($4.927 trillones de dólares).
Las regiones que más crecimiento tuvieron durante el 2019 fueron:
- Asia-Pacífico: 25%
- Latinoamérica: 21.3%
- Medio Oriente y África: 21.3%
Aunque Latinoamérica tuvo uno de los mayores crecimientos a nivel mundial en compras por ecommerce, aún se encuentra en las primeras etapas de adopción,
representando solo el 4.2%. Por otro lado, el caso de México es especial.
Panorama de Ecommerce en México
México es el país que más crecimiento tuvo en compras de ecommerce (tendencia de crecimiento) durante el 2019 a nivel mundial.
El mismo reporte de eMarketer coloca en primer lugar a nuestro país seguido de la India, Filipinas, China, Malasia y Canadá.
Pero, debemos aclarar que México creció en ecommerce pero no gastó más. El país que más gastó durante el 2019 fue China con $1,934 billones de dólares seguido de potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.
Ahora que ya conoces cómo terminó el panorama del mercado del ecommece en 2019 a nivel mundial, te contaremos todo sobre las tendencias para 2020.
1. Precios dinámicos
Los precios dinámicos permiten al consumidor acceder al mejor precio en determinado momento. Es un concepto que seguramente te recuerda a tus clases de economía y hay una razón para ello.
La tendencia para ecommerce de precios dinámicos inició en 2019. Permite valuar un producto de acuerdo a los precios de los competidores, predicciones de mercado, tendencias
y otros factores.
¿Cómo funcionan los precios dinámicos? El ejemplo más común es la compra de boletos de avión. Te darás cuenta que durante cierta temporada baja, los boletos bajan de precio. Durante temporadas de vacaciones, suben de precio.
El beneficio de los precios dinámicos es principalmente para las compañías, ya que se puede incrementar el volumen de compras y el margen de ganancias. Como marca, puedes aprovechar esta tendencia en 2020 para mantenerte competitivo.
2. Social media como canal de ventas
¿Te has encontrado con links para compra mientras navegas por las stories de Instagram?
Esta herramienta de venta en línea primero fue implementado por Snapchat para marcas. Ahora ya se pueden colocar links a los diferentes canales de venta como sitio web.
Aunque es una herramienta que atrae tráfico al sitio web, en muchas ocasiones los usuarios cerraban la ventana de checkout porque ¡salía de la app!
Es por ello que se implementó un feature interno de checkout sin necesidad de abandonar la aplicación.
Recientemente, Facebook colocó la opción de Canvas para mostrar distintos productos a usuarios dependiendo de sus intereses. Dicha opción permite también hacer la compra sin abandonar la app.
Conforme vaya avanzando la adopción de compras online en México, veremos más marcas subiéndose a esta tendencia.
3. WebApps en crecimiento
Las
WebApps son la combinación de una app nativa con un sitio web.
La razón por la cual las webapps son tendencia de ecommerce para 2020 es que el crecimiento de compras vía dispositivos móviles ha crecido también.
Lo anterior significa que los consumidores están comprando en cualquier momento, mediante cualquier dispositivo móvil. Por lo tanto, los sitios web que no carguen rápido o tengan poca consideración con la UX, quedarán atrás.
4. Chatbots para ayudar a la decisión de compra
Hemos hablado anteriormente de los
chatbots
y de su importancia en tu estrategia de marketing digital. Pues esta herramienta, será clave para el 2020. ¿Por qué?
Los chatbots permiten obtener respuestas inmediatas cuando un agente de ventas no está disponible.
Lo mejor de los chatbots es que pueden aprender y predecir las preguntas que harán los usuarios y por lo tanto,
ser cada vez más inteligentes. Como una tendencia de ecommerce en 2020, un chatbot es obligatorio en tu
sitio web. ¿Ya cuentas con uno?
5. Pagos electrónicos y blockchain
Para poder hacer una compra en línea tienes varias opciones de pago:
- Plataformas intermediarias como: Paypal o MecadoPago
- Tarjetas de crédito y débito
- Depósitos en tiendas de conveniencia y supermercados
- Pago contra entrega
En muchos casos, los usuarios prefieren hacer las compras mediante pago electrónico y la nueva jugada del mercado va hacia los eWallets y blockchain.
Pero, ¿qué es el blockchain?
El blockchain es una forma digital de pagar que es más segura y casi por completo elimina los riesgos de fondos perdidos.
La moneda más común es el Bitcoin y ya hay comercios que aceptan este método de pago.
¿En México lo tendremos pronto?
6. Búsquedas de voz
Para 2021, según
Statista, el número de usuarios que usarán asistentes virtuales inteligentes excederá los 1.8 billones. Las
búsquedas por voz cada vez serán más comunes.
Los factores principales por los cuales los asistentes virtuales serán una tendencia de ecommerce en 2020 son:
- Mejoran la UX
- Menos clics
- No hay movimientos extra requeridos
Y seguramente conoces los asistentes virtuales más usados como Siri, Google Assistant y Alexa.
La importancia de esta tendencia es que ahora tendrás que pensar en cómo modificar tus palabras clave y que éstas vayan acorde a como un usuario buscaría mediante la voz. Por ejemplo:
- En vez de buscar: "agencias de marketing digital"
- Los usuarios buscarían: "Siri, cuál es la agencia de marketing digital más cercana".
7. Personalización de productos y servicios por AI
La personalización en marketing no es algo nuevo. Como
profesionistas de esta industria sabemos que mientras más personalizado el servicio o producto, tendremos clientes más leales.
No es sorpresa que la personalización continúe siendo tendencia, especialmente para ecommerce.
Pero ahora con un twist especial: el uso de inteligencia artificial (AI).
Conclusión
Como lo pudiste leer, las tendencias de ecommerce están muy relacionadas con las innovaciones en tecnología de los últimos años.
El uso de chatbots, blockchain, páginas web como webApss y mucho más.
Ten en cuenta estas tendencias y si tienes un ecommerce, es momento de empezar a implementarlas. Estar al día con las tendencias será la diferencia entre un cliente nuevo y uno que no volverá jamás.
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y juntos podemos revisar si tu tienda ecommerce puede mejorar.
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