Experiencia de usuario y cómo puedes influenciar la decisión de compra

Meily Villaseñor • 26 de noviembre de 2019

La UX no deja de tener importancia

Influencia de Experiencia de Usuario

Durante décadas, comenzaron a surgir patrones probados para hacer que los sistemas sean más fáciles de usar. La práctica de diseñar productos digitales que sean fáciles de usar es el objetivo de diseñadores de experiencia del usuario.

Un proceso de diseño de experiencia de usuario bien pensado, encabezado por un experimentado profesional. Te ayudará a lograr el equilibrio adecuado y a que los usuarios vuelvan por más. Que encuentren valor, satisfacción y deleite al estar con un producto.

El diseño de la experiencia de usuario no es la práctica de hacer que los productos digitales se vean bien. No se trata solo de estética, sino de mejorar la facilidad de uso y la intuición de los productos digitales.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario también es conocida como UX (User Experience). Es un término que cubre los aspectos de la participación de un usuario mientras se involucra con algo diseñado. Puede verse influenciada por la usabilidad, la capacidad de respuesta, el conocimiento y la estética preexistentes.

Por lo general, cuando se habla de la UX en el campo del diseño digital. Se refiere a las interacciones, reacciones, emociones y percepciones al usar una aplicación, servicio o producto.

En pocas palabras se trata de cómo te sientes acerca de cada interacción. Todo lo que experimentes en el momento en que estás usando cierto y determinado producto.

La experiencia de usuario se puede observar a través de pruebas, investigación de usuarios o recopilación y observación de análisis. Estos datos se pueden usar para informar el proceso de diseño y mejorar la UX.

¿Por qué es importante la experiencia de usuario en tu sitio web?

La importancia realmente se manifiesta cuando te encuentras diseñando y optimizando un sitio web dirigido a tu audiencia. Si es incómodo, difícil de usar y no ayuda a tus visitantes a alcanzar sus objetivos. Se irán sintiéndose frustrados y enojados.

Las buenas prácticas de UX en tu web se trata de crear una interfaz digital que funcione como esperan tus visitantes.

Las interacciones son intuitivas y están tan bien diseñadas que los usuarios ni siquiera tienen que pensar. Simplemente tocan, leen, se desplazan e interactúan hasta que alcanzan la conversión.

Cuando se trata de diseño web, tus visitantes son tus clientes. Por lo tanto, debes asegurarse de que tu sitio web muestre todos los elementos. Además, ofrezca el nivel de interacción que hará que tus visitantes siempre regresen por más.

Mejora diseño de sitio web

¿Puede la UX influenciar la decisión de compra?

Si tus visitantes tienen una mala experiencia en su sitio web, no volverán. Ese lead perdido podría haberse convertido en un cliente. Pero lo más probable es que lo hayas enviado directamente a tu competencia.

Por otro lado, si tu sitio web cautiva a tu audiencia, comenzarás a generar lealtad con las primeras interacciones. Mientras más tiempo mantengas a los visitantes, más leales se volverán tus clientes. Lo que representa el mejor escenario para el éxito comercial a largo plazo.

Luego están todas esas referencias que recibirás, ya que los clientes leales tienden a ser más defensores de la marca.

La experiencia de usuario mejorada puede hacer que el recorrido de tus compradores sea más ágil. Así acortas el tiempo desde el lead hasta la venta. Esto, a su vez aumenta la calidad de tus potenciales clientes. Ya que solo aquellos con un gran interés procederán a la conversión.

Piensa en los visitantes de tu sitio web como tus clientes que desean soluciones fáciles y agradables a sus problemas. Cuando tu portal ofrece esas soluciones de una manera rápida e intuitiva, es más probable que permanezcan y regresen.

Estrategias para incluir la decisión de compra en tu sitio web

Incorpora una marca consistente

Desde tu sitio web hasta tus correos electrónicos, aplicaciones e incluso tu material publicitario. Todos deben mostrar tu logotipo y utilizar los mismos colores de la marca. Al crear una imagen de marca coherente, generará la lealtad de los clientes. Esto además ayudará con la satisfacción del usuario y las referencias.

Experiencia de usuario mejora tus ventas

Utiliza llamadas claras a la acción

Tu UX puede ser perfecta, pero sin llamados a la acción, tus visitantes pueden no saber qué hacer. Cada página debe tener un CTA que permita hacer clic al instante y sin mucho desplazamiento.

Eso significa que las llamadas a la acción deben ser visibles con colores brillantes para que sean fáciles de encontrar.

Crea contenido para consumidores

Cada elemento y contenido debe crearse teniendo en cuenta el segmento y las personalidades de cada comprador.

Desde las palabras clave que empleas hasta los colores que utiliza que pueden afectar su personalidad a nivel psicológico. Todo tu contenido y diseños interactivos, deben basarse en las preferencias de clientes potenciales.

Entiende su comportamiento de usuario con una herramienta Heatmap

Los mapas de calor (HeatMap) son representaciones visuales de cómo los visitantes interactúan con el contenido de su sitio web. Usando imágenes térmicas, puede ver dónde los visitantes desplazan sus cursores. En qué imágenes hacen clic, donde interactúan y hasta qué punto de la página se desplazan.

CTA en tu sitio web

Conclusión

La experiencia del usuario es un término que no es muy fácil de definir. Pero una vez que comprendes los conceptos, es bastante fácil de aplicar al diseño web y al marketing digital.

Al centrarnos en la definición de la experiencia del usuario podemos controlar, desarrollar ofertas de sitios web fáciles de usar. Que sean más eficientes y agradables, que hagan que los clientes potenciales regresen por un más.

Cuando desees llevar tu UX al siguiente nivel para una mayor satisfacción del cliente y mayores conversiones. No dudes en contactarnos. En Geformas podemos hacer que las visitas a tu página web sean la mejor experiencia para tus visitantes.
  
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