Pasos para desarrollar una cultura organizacional
Toda empresa tiene oportunidad de mejorar, sobre todo si esto permitirá que tanto tus clientes como colaboradores se sientan satisfechos. Por lo tanto, traemos para ti una serie de pasos que te ayudarán a implementar una cultura organizacional idónea para tu negocio.

Realiza un análisis profundo con cada área de trabajo
Las condiciones del mercado impactan en las operaciones diarias de una empresa, pero hay otros factores sociales y sociopolíticos externos que también deben tenerse en cuenta, ya que afectan en la cultura organizacional y desempeño de cada área de trabajo.
Cada departamento se enfrenta a los siguientes desafíos:
Sociedad impulsada por el rendimiento:
se espera lograr más y más en plazos cada vez más cortos. Esto da como resultado una presión de desempeño, que puede causar estrés mental y afectar no solo la salud de los empleados, sino también su motivación y desempeño.
Demografía: las personas trabajan hasta más tarde en la vida de lo que solían hacerlo, lo que crea
nuevos desafíos para los lugares de trabajo y los sistemas de atención médica. Al mismo tiempo, las generaciones más jóvenes (Generación Y, Z) esperan un equilibrio positivo entre la vida laboral-personal y un horario laboral flexible.
Igualdad de oportunidades:
la mayoría de las empresas necesitan cambiar sus estructuras y tomar diferentes decisiones de RR.HH., tanto a medio como a largo plazo.
Estos factores exigen que las empresas reconsideren y remodelen sus procesos y estructuras. Esto, a su vez, puede iniciar un cambio de cultura, ya que cualquier cambio de comportamiento también significa un cambio de valores que benefician la
administración de tu marca.
Define los valores y la política corporativa
Para definir los valores de tu cultura organizacional, debes examinar y descubrir qué estilos de gestión se complementan entre sí y cuáles no.
Cuidar significa conexión humana y confianza mutua:
los gerentes consideran que la honestidad, el trabajo en equipo y las buenas relaciones son importantes. Los empleados están conectados a través de la lealtad.
El propósito se expresa a través del idealismo y el altruismo: en este nivel, los empleados trabajan para hacer el bien a largo plazo. Son tolerantes y tienen empatía.
El aprendizaje como estilo cultural produce creatividad: los empleados disfrutan probando cosas nuevas si trabajan en un entorno con pocas restricciones, y los supervisores promueven el deseo de innovar y aumentar el conocimiento.
El disfrute como estilo cultural: hay alegría y una actitud positiva en todo el entorno laboral. Los gerentes crean un ambiente que permite la espontaneidad y la diversión en el trabajo.
Enumera los beneficios del desarrollo profesional que la empresa ofrece a los empleados
La cultura organizacional está muy relacionada con la gestión de cada empresa, por ello no existe una fórmula exacta.
Si los empleados se gestionan bien, tienen una percepción positiva de la cultura de su empresa
y, por tanto, es más probable que se comprometan con ella.
Los buenos gerentes transmiten la idea de que todos son necesarios para alcanzar la meta mayor, motivan, promueven la identificación y generan un sentido de pertenencia, todos factores críticos para el éxito de una organización.
Los beneficios del desarrollo profesional que la empresa ofrece a los empleados, se expresan en forma de condiciones ambientales generales como:
Estilo de Comunicación
En Ikea, por ejemplo, todo el mundo se llama internamente por su nombre de pila y las personas se dirigen de manera informal en todas las comunicaciones, como anuncios de empleo, publicidad, etc. Esto comunica que Ikea es un lugar de trabajo agradable.
Otros elementos más tangibles también forman parte de los beneficios, como lo son:
- Códigos de vestimenta
- Sueldos
- Cuidado de la salud
- Vacaciones
- Actividades recreativas
Considera contratar un coordinador de cultura organizacional y monitorea los resultados
La buena cultura de gestión se expresa en muchos gestos e iniciativas pequeños. Por tanto, es algo que se puede experimentar con un especialista o coordinador de cultura organizacional.
Los clientes sienten que han recibido buenos consejos y a su vez, los empleados se sienten apreciados.
Si bien la cultura es un elemento secundario para muchos empresarios, hemos valorado que determina si alguien comprará un producto o servicio, o si alguien está feliz de trabajar para una empresa y se desempeña al máximo.
El entorno de trabajo se caracteriza por la competencia, en el que los empleados persiguen principalmente su ventaja personal. Los gerentes dirigen con coraje y confianza, pero también con dominio.
La cultura organizacional se logra mediante la planificación y la prudencia. Los empleados son conscientes de los riesgos y solo toman decisiones después de un análisis largo y detallado.
El orden se representa en forma de respeto, estructura y normas compartidas. Por lo general, las personas quieren integrarse en su lugar de trabajo. Los supervisores enfatizan las tradiciones y procesos probados, mientras que los gerentes construyen constantemente la cultura.
Si quieres descubrir cómo atraer los mejores talentos a tu empresa, haz clic
aquí.
Comparte
Blog para Negocios

