Smarketing: las mejores prácticas para sincronizar mercadotecnia y ventas.

Sofia Reyna • 7 de octubre de 2020

En un mundo empresarial lleno de competencia, el marketing y las ventas son la clave para ganar clientes. El smarketing brinda la oportunidad de alinear los objetivos de estas dos áreas que, por más distintas que parezcan, se complementan esencialmente.

Smarketing
El smarketing es un conjunto de prácticas que podemos llevar a cabo para que el equipo de marketing, pueda alinear sus objetivos con el equipo de ventas y viceversa.

Cada área profesional tiene ideas y perspectivas diferentes de las demás: no es la misma visión de un matemático, que la de un creativo. 

Y aquí tenemos una de las tareas más importantes del empresario, que consiste en generar la sinergia que transforme las diferencias profesionales en una fortaleza llena de ganancias. 

Sin marketing no mejoramos nuestras ventas, sin ventas no hay ganancias, y sin ganancias, nos quedamos sin empresa.

Por esta sencilla y poderosa razón, debemos conocer las mejores prácticas del smarketing = sales + marketing.

Hacer reuniones y establecer acuerdos.

La base del smarketing es la comunicación, sobre todo cuando se trata de dos áreas de trabajo que históricamente han rivalizado en la forma de tratar al cliente. 


Es importante crear un vínculo funcional, donde sea claro cuáles son las responsabilidades y hasta donde tienen alcance en sus labores.


No existe una fórmula definitiva, pero por lo regular, el equipo de marketing acerca a los clientes potenciales (generando vínculos) y el equipo de ventas es el encargado de cerrar los tratos.


Por ello, es esencial que exista una relación saludable entre estos equipos, y la mejor manera de motivarla es a través de reuniones constantes, donde se fijen metas para encontrar más clientes.


Estas reuniones de trabajo deben tener como prioridad establecer objetivos en común, y lo mejor es que vendedores y especialistas en marketing puedan visualizar las ventajas de colaborar. 

Establecer un proceso de creación de contenido.

El vendedor siempre se encuentra en comunicación con leads, tratando de hacer negocio con los productos y servicios de su empresa, por lo que adquiere una habilidad magistral en los temas que emocionan a los clientes.


El vendedor detecta cuales son los temas que convencen al cliente, y el marketero es el indicado para trabajar esta información y potencializar las ventas.


Razón por la cual, debe existir un proceso que permita administrar la información obtenida para crear mejores campañas publicitarias.


El proceso de creación de contenido es un círculo: ventas brinda información clave al mercadólogo, y este último, responde con más clientes al vendedor.


Este proceso se puede fortalecer con documentos compartidos, en donde se reúna la información que ofrecen los clientes sobre el producto, se califiquen las campañas de publicidad, e incluso, se colabore con ideas. 

Coordina las campañas de marketing con el equipo de ventas.

Las campañas de marketing son una fuente de clientes potenciales, y sería contradictorio que mientras muchas personas están interesadas en alguna oferta, nuestros vendedores la desconozcan. 

Smarketing

Y entonces, nos damos cuenta que debe existir un dialogo efectivo entre el trabajo creativo y la labor de ventas, siendo una de las mejores herramientas para lograrlo, una agenda compartida.


Es esencial que el área de mercadotecnia calendarice cada uno de sus proyectos, brindando esta información a los vendedores para que puedan preparase para abordar al cliente con esta publicidad.


Coordinar las campañas creativas con el speech y correos de los vendedores, refuerza el impacto emocional del contenido con el que ofrecemos nuestros productos.

Ayuda a mostrar el conocimiento de tu vendedor.

Todos tenemos algo interesante que decir, alentemos a que nuestros vendedores se atrevan a mostrar y valorar su conocimiento.


Los vendedores son una fuente de temas muy interesantes, sobre todo cuando son apasionados en lo que hacen; este es contenido puro para impactar al mercado.


El equipo de marketing no puede perder esta oportunidad, debe motivar a los vendedores para que compartan sus conocimientos, ya sea en la página de la empresa o que mejor, en redes sociales.


El contenido más impactante, siempre será el que se encuentre más impregnado de autenticidad. Nuestros vendedores pueden ser esa fuente.

Se parte de las llamadas de los vendedores.

Smarketing

Podría parecer algo invasivo, pero la forma más eficiente de que los vendedores mejoren sus llamadas, es permitiendo la retroalimentación, sobre todo si estará alineada al mensaje que se pretende compartir con la publicidad.


Por otra parte, al equipo de marketing le conviene hacer un espacio para escuchar las llamadas de los vendedores y aprender de su conocimiento técnico, mientras escuchan la respuesta de los clientes.

Organiza los recursos de ventas.

El contenido que genera el equipo de marketing debe administrarse adecuadamente: es parte del capital de la empresa.


El smarketing, nos permite emplear este recurso con mayor inteligencia, poniéndolo al alcance de quien se encarga de mostrarlo al cliente, es decir, al alcance del vendedor.


Organizar nuestros recursos de marketing, es conocer el oro, para no correr el riesgo de tirar algunas joyas. 

La integración multiplica.

Los buenos proyectos unen a las personas, ¿tu empresa integra o divide?


El mejor resultado del smarketing, es lograr la integración productiva y amistosa entre el equipo de ventas y el de los creativos.


En este mundo tan competitivo, no se puede crecer sin uno de los dos, pues sus objetivos van de la mano, y de ella nuestra empresa.


Innovemos las reuniones de trabajo, existen muchas dinámicas para romper el hielo y crear amistades donde había rivalidad.


Las reuniones de trabajo pueden ser divertidas y organizadas, para ello tenemos a muchos creativos que nos pueden respaldar para lograrlo.


Lo más valioso que existe en la vida, son las relaciones humanas. Todos somos propensos a crecer cuando nos rodeamos de las personas adecuadas.



Hagamos que nuestro equipo de marketing, se pueda rodear de los vendedores adecuados, y viceversa. 


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