Cómo elegir la tipografía perfecta para tu marca
La tipografía es uno de los primeros contactos que la audiencia tiene con nuestra marca. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo hacer correctamente una selección de tipografía. ¿Te gustaría aprender? ¡Aquí te enseñamos!

Crear la identidad de una marca requiere experiencia en áreas principalmente relacionadas a la edición y el diseño. La tipografía no es la excepción. Y es que, al final del día, ésta ayudará a formar el reconocimiento visual de la marca ante nuestra futura audiencia.
Si no te consideras un experto en la materia, lo mejor será ilustrarte para evitar cometer errores desde el inicio. Enseguida te presentamos aspectos fundamentales y algunos tips útiles para seleccionar la tipografía perfecta para tu empresa. ¡Sigue leyendo!
Aspectos a tomar en cuenta para elegir la tipografía
La selección de la tipografía, de manera paralela a la
conformación de identidad, se completa en función de nuestro mensaje. ¿Qué queremos transmitir? ¿Queremos ser una marca divertida? ¿Elegante? ¿Familiar? Ese es el mensaje que debe cargar tu tipografía.
Esto mismo, está directamente relacionado con tu capacidad para identificar la audiencia a la que te diriges. Piensa, por ejemplo, que no es lo mismo seleccionar la tipografía para una marca infantil, que para una marca de corte académico.
Otro aspecto de gran importancia es el
soporte donde se integrará la tipografía. Si lo que quieres es seleccionar la tipografía para un libro, es recomendable inclinarse por algún tipo serif, por ejemplo. Y esto variará de tratarse de un cartel, sitio web,
menú de restaurante, envase, logotipo, etc.
Tips para elegir la tipografía correcta
De primera mano, es común sentirnos abrumados ante la inmensa cantidad de tipografías que existen a nuestro alcance. De hecho, el catálogo es tan amplio que, en ocasiones, pareciera que nunca daremos con la opción definitiva.
Por esto, resulta útil contar con indicadores que ayuden a determinar qué es y qué no es descartable para nuestra marca. Enseguida te enlistamos algunos de estos consejos básicos para que no te pierdas al momento de seleccionar tu tipografía.
Tip 1: Prioriza la identidad de tu marca
Como mencionamos, la infinidad de diseños de tipografía puede complicar nuestra selección. Sin embargo, no debemos permitir que el atractivo visual de tal o cual tipografía predomine sobre nuestros lineamientos de branding.
Es decir, no importa si un diseño nos parece muy bello o divertido: si no corresponde con nuestra identidad de marca,
no podemos forzar a que estos dos elementos encajen. Puedes seleccionar una tipografía muy sencilla y, aun así, conseguir grandes resultados.
Tip 2: Haz pruebas
Ahora, si bien un diseño sencillo puede ser excelente según el caso, esto no significa que debamos economizar esfuerzos. No importa qué tanto nos convenga una tipografía: lo mejor será no irnos por la primera opción y presentar varias propuestas.
Éstas deben incorporarse para su visualización sobre el logo o soporte donde vayan a integrarse de manera definitiva. Posteriormente, deberás analizar sus pros y sus contras con tu equipo y, de preferencia testear su desempeño con un público aparte.
Para este punto, es muy recomendable pedir su opinión a personas que no están involucradas en el desarrollo de la marca. Sólo así obtendrás una opinión práctica y honesta sobre su impacto en un posible cliente.
Tip 3: Instrúyete sobre los tipos de tipografías
A pesar de que las tipografías a nuestra disposición son incontables, existen clasificaciones que facilitan nuestra selección.
No podemos pretender escoger una buena tipografía de inicio, si no sabemos qué es lo que la hace buena en sí misma.
Por ejemplo, podemos oscilar entre seleccionar una tipografía de clase handwriting (escrita a mano) u otra de tipo geométrica. O bien, puede que nuestra preocupación se enfoque en los remates de las letras: las llamadas tipografías serif y sans serif.
Y esto, por mencionar dos de las clasificaciones más comunes. Nuestro trabajo será revisar las ventajas de cada tipo y acoplarlas a los objetivos de la marca.
Tip 4: Verifica los diferentes formatos de cada tipografía
Supongamos, que ya seleccionaste una tipografía y su
diseño visual te satisface y encaja perfectamente con la identidad de tu marca. Sin embargo, notas un detalle: no cuenta con la forma en negritas y tampoco en itálicas.
Esto no es un problema si sólo planeas usar tu
tipografía en el logotipo. Pero si no es así,
lo más probable es que debas iniciar una nueva búsqueda o contratar una agencia de branding. Ésta puede ayudarte a adaptar el diseño a nuevos formatos.
¡Tampoco te olvides de visualizar tu tipografía en mayúsculas y minúsculas!
Tip 5: No combines más de dos tipos de letra
Es cierto que dos tipografías bien seleccionadas pueden proveer resultados increíbles y muy atractivos. Sin embargo, esto no significa que esta opción sea siempre viable, especialmente cuando incrementamos la cantidad de elementos en la mezcla.
Si vas a seleccionar la tipografía definitiva para tu marca, procura no seleccionar más de dos tipos. De lo contrario, el diseño puede resultar poco armonioso o poco legible. Recuerda que la prioridad es que la audiencia nos identifique rápidamente.
Escoger una tipografía para nuestra marca representa un paso definitivo para la conformación de nuestra identidad. Y como una de nuestras primeras grandes decisiones relacionadas al branding, es fundamental instruirnos de manera amplia y eficiente.
¿Qué piensas de nuestras recomendaciones? ¿Te parece que ahora cuentas con más herramientas para seleccionar una tipografía perfecta? No esperes más tiempo y da comienzo al proceso creativo más importante de tu marca.
Contáctanos hoy y comencemos a definir juntos tu
identidad corporativa.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
La impresión en lonas, una buena alternativa para tu negocio
Comparte
Blog para Negocios

