Cómo establecer los objetivos generales de una empresa

Sofia Reyna • 10 de junio de 2021

Los objetivos generales son metas claramente definidas y medibles que se establecen para alcanzar las aspiraciones más amplias de una empresa.

definir objetivos generales

Los objetivos de una empresa son una parte esencial para establecer prioridades y preparar a una organización para el éxito durante un período de tiempo determinado. 


Tomarse el tiempo para establecer los objetivos de tu negocio, y crear objetivos específicos que ayuden a alcanzar cada meta, puede aumentar en gran medida la capacidad para lograr los resultados esperados por cada una de las partes interesadas. 


Aquí exploramos la definición de objetivos generales, consejos para establecerlos, así como ejemplos de metas a corto y largo plazo.

Definiendo los objetivos generales

Los objetivos generales son metas que una empresa anticipa lograr en un período de tiempo establecido. Puedes establecer objetivos generales para tu empresa u organización en general, así como para departamentos, empleados, gerentes, sucursales, relación con clientes, etc.


Los objetivos generalmente
representan el propósito más amplio de una empresa y funcionan para establecer un objetivo final en el que los gerentes y empleados deben descomponer y desarrollar actividades. 


Los objetivos generales no tienen que ser específicos ni tener acciones claramente definidas. 

¿Por qué es importante definir los objetivos generales de una empresa?

Establecer objetivos generales es importante por varias razones, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Proporcionar una forma de medir el éxito
  • Mantener a todos los empleados alineados en cuanto a cuáles son las expectativas de la empresa.
  • Brindar a las partes interesadas una comprensión clara de cómo la toma de decisiones busca alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Asegúrese de que la empresa vaya en la dirección correcta.
definir objetivos generales

Cómo establecer objetivos generales a corto plazo

Los objetivos generales a corto plazo suelen ser objetivos que deseas que tu empresa logre en un período de semanas o meses. Los siguientes son pasos que puede seguir al establecer objetivos a corto plazo:

Identifica los objetivos a corto plazo de tu empresa durante un período de tiempo determinado

El primer paso para establecer objetivos generales a corto plazo, es determinar qué objetivos deseas lograr en un período de tiempo establecido. Muchas metas a corto plazo promueven el logro de objetivos a largo plazo. 


Considera tus aspiraciones a largo plazo y conviértelas en objetivos a corto plazo que impulsarán tu negocio hacia adelante.

Desglosa cada meta en objetivos comerciales procesables

A continuación, debes dividir cada objetivo general a corto plazo en objetivos procesables. Estos objetivos deben descomponerse en los pasos que tu empresa tomará para alcanzar cada meta. 


Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir seis nuevos clientes en el próximo mes, el gerente de ventas desarrollará los pasos que tomará su departamento para asegurar el cierre de seis clientes, como: poner un nuevo anuncio online por un periodo de 8 semanas.

Asegura que tus objetivos sean medibles

Los objetivos que establezcas en el paso anterior deben ser medibles. Por ejemplo, si uno de tus objetivos para alcanzar una meta a corto plazo es publicar más en las redes sociales, no te limites a pensar en "publicar más en las redes sociales" como estrategia. 


En su lugar,
haz que el objetivo sea mensurable siendo lo más específico posible. Usando el ejemplo anterior, podrías usar "publicar en Instagram tres veces por semana y Facebook dos veces por semana durante ocho semanas".

Asignar tareas relacionadas con objetivos a los empleados

Una vez que hayas establecido los objetivos para cada meta a corto plazo, asigna cada objetivo a un gerente o equipo de empleados que desarrollarán el objetivo hasta su finalización.

Mide el progreso con regularidad

Mide regularmente el progreso de tus objetivos a corto plazo para asegurarte de que estás en camino de cumplirlos en el plazo que se estableció. Por ejemplo, si aumenta sus publicaciones en las redes sociales a tres veces por semana como parte de un objetivo comercial, mide cualquier aumento en la interacción que recibas como resultado. 


Realiza un seguimiento del progreso
y ajusta tus objetivos si es necesario para cumplir las metas.


Algunos ejemplos de objetivos generales a corto plazo son:

  • Incrementar los precios de los productos en un 3% durante los próximos tres meses.
  • Contratar a tres nuevos empleados de marketing durante los próximos cinco meses.
  • Crear y gestionar un perfil en una nueva de redes sociales para el próximo quarter.


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Cómo establecer objetivos generales a largo plazo

Además de los pasos mencionados en la sección sobre cómo establecer objetivos a corto plazo, también debes incluir estos pasos al crear objetivos comerciales a largo plazo:

Establece las metas que deseas lograr durante los próximos 10 años

El primer paso para crear objetivos generales a largo plazo es determinar los objetivos que desean lograr durante los próximos años. 


Muchas personas encuentran que establecer metas dentro de 10 años es suficiente; sin embargo,
puedes establecer metas con tan solo un año o hasta 20 años

Prioriza tus objetivos comerciales a largo plazo

Muchas empresas tienen varios objetivos que quieren lograr a largo plazo. Sin embargo, es difícil concentrarse en todos los objetivos a la vez. Por esta razón, es importante priorizar los objetivos en los que deseas centrarte primero y poner los recursos de tu empresa en lograrlos antes de pasar a otros objetivos.


La prioridad en ejecutar los objetivos a largo plazo de una empresa se puede jerarquizar según los intereses de los stakeholders.

Divide cada meta a largo plazo en objetivos a corto plazo

De manera similar a cómo se desglosan las metas a corto plazo, también deberás desglosar tus metas a largo plazo en objetivos accionables a corto plazo. 


Por ejemplo, si tu objetivo a largo plazo es aumentar el conocimiento general de la marca de tu empresa, deberás dividirlo en objetivos a corto plazo que, en última instancia,
ayudarán a lograr el objetivo a largo plazo. Ejemplos de objetivos a corto plazo para el objetivo anterior serían colaborar con personas influyentes en las redes sociales mensualmente.

Realice un seguimiento de los objetivos generales a largo plazo con regularidad

Un componente importante para lograr los objetivos a largo plazo es realizar un seguimiento de ellos de forma regular. Debido a que estos objetivos pueden tardar un período de tiempo prolongado en alcanzarse, puede ser fácil olvidarse de ellos o perder de vista el objetivo final. 


Hacer un seguimiento del progreso que se realiza hacia cada objetivo
puede garantizar que estés en el camino correcto para alcanzar estos objetivos y así realizar los ajustes necesarios.


Ejemplos de objetivos comerciales a largo plazo son:


  • Incrementar los ingresos totales de tu empresa en un 10% durante los próximos dos años.
  • Reducir los gastos de producción en un 5% durante los próximos tres años.
  • Incrementar el conocimiento general de la marca en el mercado local en 12 meses.


Ahora que has aprendido a trazar los objetivos generales de tu empresa, te invitamos a continuar informándote. No pierdas la oportunidad de aprender sobre
cultura organizacional: el mejor aliado de tu estrategia empresarial. 

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