Todo lo que tienes que saber del marketing experiencial
Saul Castillo • 1 de enero de 2020
Claves del marketing de experiencias

El marketing experiencial se basa en un principio: generar emociones mediante acciones para obtener una relación más cercana con el consumidor.
Aunque esta estrategia no es nueva, está tomando relevancia en la actualidad porque el consumidor es más exigente.
¿Tu marca está generando emociones? ¿De qué forma puede tu marca aplicar la mercadotecnia de emociones?
En este artículo te contaremos todo sobre esta estrategia y tips para poder usarla en tu plan de marketing.
¿Qué es el Marketing Experiencial?
El marketing experiencial es una táctica que busca generar conexiones emocionales con el consumidor. Como lo mencionamos anteriormente, no es nueva, pero ha tomado relevancia gracias a los medios digitales.
¿Por qué sucede lo anterior? Porque los consumidores de hoy en día están más conectados y tienen acceso a más información que nunca. Es por ello que están buscando ese plus, ese “algo más” que pueda ofrecer tu marca. Otra razón por la cual toma relevancia dentro de tu plan de marketing actual es que el rol de las nuevas tecnologías es más importante.
Dentro de la mercadotecnia tradicional, específicamente dentro de la publicidad, se cuentan historias (storytelling). Por el otro lado, con el marketing experiencial el consumidor puede formar parte de ellas.
Por lo anterior, esta estrategia busca generar lazos emocionales a largo plazo con los consumidores. Así, habrá menos tiempo entre la decisión de compra y una posibilidad palpable de diálogos entre las dos partes.
Importancia de las emociones
El marketing experiencial tiene como objetivo ofrecer experiencias memorables. Pero antes de platicarte sobre la importancia de las emociones te compartimos su definición. De acuerdo a la Real Academia Española, una experiencia es:
“Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo”
Hoy en día, el consumidor tiene la información a sus pies y los dispositivos para compartir lo que más le gusta. Por lo anterior quiere protagonizar cada faceta de su vida y quiere comunicarlo. Es aquí donde las marcas tienen la oportunidad de sorprenderlo.
Las marcas, mediante diferentes acciones, puede sorprender al consumidor y generar nuevas experiencias y la fórmula es muy simple, según Merca 2.0
existen 4 elementos centrales: sorpresivo, innovador, interacción y replicable.
¿Te recuerda a los contenidos virales?
Ejes del Marketing Experiencial
El marketing de experiencias se genera a través de una oferta, evento, acción que realice tu marca que en consecuencia genere sentimientos o emociones en los consumidores. Este tipo de marketing se basa en tres ejes principales:
Experiencia de consumo
Este eje se basa en la parte física de las acciones del marketing de experiencias. Todo lo relacionado con el diseño del producto, diseño de la tienda retail, ambiente dentro de la misma, servicio y atención al cliente.
Experiencia de compra
¿Qué sentimientos genera la compra de tu producto o servicio? ¿Qué tácticas y acciones planeas para incentivar las emociones de tu consumidor? A esto nos referimos con experiencia de compra. Promociones inesperadas, incentivos por compra o cualquier acción que refuerce la fidelización de clientes.
Experiencia de uso
¿Qué obtiene tu cliente al usar tu producto? ¿Qué lo incentiva a repetir la compra?
Ejemplos de Marketing Experiencial
Ahora que ya sabes qué es el marketing experiencial, ya conoces en qué ejes se basa y las características esenciales de cómo implementarlo seguro tienes dudas de cómo las marcas más famosas lo han hecho.
Te presentamos los siguientes casos en los cuales distintas marcas lanzaron acciones de marketing de experiencias.
Starbucks
Es quizá uno de los ejemplos más reconocidos del marketing experiencial. ¿Lo sabías? Starbucks ha desarrollado su marca basado en experiencias con el consumidor. Todo lo que está en sus tiendas está puesto ahí para favorecer una buena experiencia.
Desde la atención al cliente, preguntar el nombre al consumidor y anotarlo en su vaso, la decoración, ambiente, olor, música. Todo lo que está en un Starbucks está pensado para disfrute del consumidor. Pero, tenemos un ejemplo aún más claro.
Starbucks abrió su cuarto The Starbucks Reserve Roastery en Nueva York. Se trata de un café especializado de más de 2000 metros cuadrados, 280 empleados, dos barras de café que ofrecen 7 métodos de preparación de café y bebidas que no encontrarías en un Starbucks cualquiera. En este local, ofrecen una “experiencia de mixología de café”.
¿Qué puedes hacer ahí? Puedes tener reuniones en una semana común hasta las 11 de la noche y hasta media noche en Viernes y Sábados.
Cerveza Corona
Corona es una de las marcas más famosas y queridas en todo el mundo. Forma parte del grupo cervecero Heineken junto con marcas como Tecate, Amstel, Dos XX, Bohemia, Carta Blanca, Indio, Sol y más. Tan sólo el año pasado, el grupo se colocó en segundo lugar en ventas
a nivel mundial con 26.5 billones de dólares.
Uno de los ejemplos más notorios para los mexicanos es Corona Capital. El festival que celebró su décima edición en 2019. Este evento musical tiene como objetivo unir a las personas mediante la experiencia musical. Fue durante su última edición en la que inauguraron el “Museo Corona”.
El Museo Corona fue una estrategia de marketing experiencial y a la vez de promoción de sus ediciones musicales. Se abrió un stand de más de 50 metros cuadrados que estaba dividido en salas. Cada sala representaba una edición del festival y presentaba a modo de obras de arte: cartel de ese año, merchandising, fotos icónicas y otros items.
Los asistentes (abierto a todos los que estaban dentro del festival) podían disfrutar de cada edición y revivirla mientras disfrutaban de la bebida especialmente creada para celebrar su décima edición. Esta cerveza, estuvo a la venta durante octubre y noviembre en comercios.
¿Cómo brindar una experiencia única?
La clave para que tu marca pueda crear una experiencia única mediante el experiential marketing es creando acciones que incentiven en el consumidor nuevas sensaciones.
La mayoría de las oportunidades para crear experiencias únicas dignas de ser compartidas son en vivo. ¿Qué puede hacer tu marca para incentivarlo?
Conclusión
El marketing experiencial tiene como objetivo principal generar experiencias y sensaciones que incentiven la compra o recompra de tus productos o servicios. No es una estrategia nueva pero si una que puede traerte muchos beneficios.
Al crear conexiones emocionales con tus consumidores, crearás más lealtad hacia tu marca. Si te preocupas por permitir que tus clientes experimenten con tu marca, ya vas más adelante que tu competencia.
Generar emociones es la nueva faceta del marketing, no te quedes fuera. Si tienes dudas de cómo hacerlo con tu marca, contáctanos.
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