Como usar Social Media para Marketing de Servicios
Meily Villaseñor • 22 de marzo de 2020

Si has estado utilizando el Social Media, probablemente hayas interactuado con los anuncios de alguna página comercial. Tu público objetivo no es diferente. Todo este tiempo podrían estar buscando servicios como el tuyo en las redes sociales.
Ahí es donde entra en juego el Social Media Marketing para la promoción de tus servicios. Este método de marketing digital tiene como objetivo construir una presencia sólida de tu marca en las redes sociales. Pero ¿qué importancia tiene el Social Media en el marketing de servicios?
Los servicios son muy diferentes de los bienes o productos tangibles, y también lo son sus necesidades de marketing. Las estrategias generales de marketing pueden no aplicarse a la comercialización de productos intangibles.
¿Cómo puede ayudar Social Media?
Una de las razones principales es que el uso efectivo del Social Media genera una mayor conciencia de marca o branding. Esto significa que el público reconocerá tu marca, lo que finalmente generará más clientes.
Es por eso que las empresas utilizan el Social Media para "exponerse". Además, se dan a conocer mediante la producción de contenido útil y atractivo. También le da más autoridad de marca, a través de las empresas que comparten, interactúan y atraen a su audiencia.
Otros aspectos importantes del Social Media Marketing en las empresas de servicios destacan:
Conecta con más clientes
Llega a una audiencia más grande
Resultan más económicas
Generan tráfico a tu sitio web
Ayudan en gran medida al SEO
Lo que debes saber del Marketing de servicios
El marketing de servicios se refiere a la aplicación de tácticas o estrategias enfocado a promocionar intangibles.
El marketing de servicios es diferente al marketing de productos. Vender servicios, convencer a los consumidores y fijar el precio de los productos intangibles es una tarea difícil.
Características del marketing de servicios
Algunas de las características básicas que diferencian el marketing de servicios del marketing habitual son las siguientes:
Intangibilidad
El servicio es un producto intangible. No se puede ver ni tocar ni sentir físicamente, solo se puede experimentar. En este caso, la decisión de compra del consumidor se basa totalmente en la comprensión de la oferta del servicio.
Uso de productos tangibles
Los proveedores de servicios hacen uso de varios productos tangibles o reales para brindar un servicio apropiado a los consumidores. Los productos absorbidos para proporcionar servicios crean valor para los clientes.
No hay mantenimiento de stock
A diferencia de los productos, en el caso de los servicios no es necesario mantener inventario. La rentabilidad en la industria de servicios depende de la excelencia del proveedor y las operaciones comerciales.
Sensibilidad de bajo precio
Los consumidores no se preocupan de los precios. Se enfocan por la calidad del servicio. Un servicio eficaz tiene el mayor potencial de ingresos. Por lo tanto, la sensibilidad del precio hacia el servicio está inversamente relacionada con el nivel de expectativa de rendimiento.
Proceso de creación de valor
Los cuatro elementos importantes o 4P de un servicio son: los pasos, las personas, la prueba y el proceso involucrado. En el marketing de servicio se mezclan estos cuatro elementos con los del marketing tradicional: producto, precio, promoción y lugar.
Diferencia entre Marketing de Producto y Marketing de Servicios
La diferencia entre el marketing de productos y de servicios es que los productos son tangibles y los servicios son intangibles. A menudo se piensa que los productos tangibles son más fáciles de comercializar. Porque pueden mostrarse, demostrarse, tocarse, y son más fáciles de entender para la audiencia en términos de valor.
En cualquier caso, el objetivo de tu estrategia de marketing
debe incluir encontrar el mercado adecuado para su producto. Además de promoverlo de manera que obtenga la mejor respuesta de tu público objetivo.
Tu producto permanece igual, independientemente de a quién se dirija y puede ser devuelto si el cliente no está satisfecho.
Los servicios, al ser intangibles, pueden ser más difíciles de mostrar, No puedes ver ni tocar un servicio. El objetivo del marketing de servicios es crear buenas relaciones con tu público objetivo, desarrollar y generar confianza. Básicamente te estás vendiendo a ti mismo.
¿Qué canales usar?
En el marketing de servicios los canales de distribución facilitan el camino del consumidor hacia el servicio que estás ofreciendo.
Pero esto solo es posible generando contenido de valor. Demuestra que tu empresa tiene experiencia en su nicho mediante la publicación buen contenido y compártelos en los canales claves.
De esta forma los clientes comenzarán a pensar en tu marca como un líder y referencia en el área. Esto generará confianza con todas tus publicaciones.
Entre los canales de distribución más comunes destacan:
Blogs
Redes Sociales
Apps
Promociones y publicidad
SEO
Canales de Publicidad
¿Cómo iniciar una estrategia de Marketing de Servicios?
A continuación, te presentamos algunos consejos que debes tener en cuenta al iniciar tu estrategia de marketing digital:
Personalización
Los servicios se pueden ajustar y personalizar según las necesidades o deseos de los clientes. Tu estrategia de marketing de servicios debe reflejar esto resaltando los toques personales basado en los problemas de tus clientes.
Entrega
Cuando una empresa vende un producto a un cliente, el comprador se lo lleva. En el caso de un servicio, el cliente debe acudir al proveedor del servicio si desea disfrutarlo o experimentarlo. No puedes separar el servicio del proveedor.
Propiedad
Un servicio siempre está conectado a la empresa que lo proporciona. El marketing de servicios tiene que ver con la construcción de la marca y la personalidad del proveedor de servicios.
Vencimiento
Los servicios se consumen de inmediato y no se pueden devolver una vez que se llevan a cabo. Aquí es donde entra en juego el objetivo de marketing en crear confianza. Si prestas un mal servicio, tus clientes no pueden devolverlo, pero probablemente no vuelvan una segunda vez.
Hora
Por lo general, los servicios se brindan en un momento específico durante un período específico. Después de esto, el acuerdo de servicio debe renovarse o cancelarse. En el marketing de servicio deberían centrarse, por ejemplo, en el valor de las suscripciones mensuales de bajo costo.
Conclusión
Al igual que el marketing tradicional, el marketing de servicio se propone en impactar al cliente. Así termina contratando el servicio y siente que sus necesidades fueron atendidas.
La importancia del Social Media para el marketing de servicios es más relevante que nunca. Debe ser una parte esencial de la estrategia de marketing de todas las empresas.
Si necesitas ayuda con su Social Media marketing o cualquier otro concepto de marketing. En Geformas estaremos encantado de ayudarte tanto a ti como a tu negocio. No dejes de contactarnos.
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