El marketing automation es una tendencia que ha ido cobrando fuerza en la industria de la publicidad B2B. Presentado como una forma de ahorro de tiempo y recursos, es una opción eficiente para cualquier tipo de empresa. Y una alternativa para tu
estrategia de marketing.
Su aplicación se había centrado en pequeñas áreas de la industria. Ahora es una de las herramientas más buscadas por los negocios. Nos permite abarcar la publicidad B2B y B2C, además de posicionar el nombre, mejorando el prestigio.
¿Cómo aplicarlo en tu negocio? Para saber cómo utilizar esta estrategia de forma efectiva, debemos conocer qué es y cómo funciona. Así, podremos elegir la mejor forma de aprovechar los beneficios del marketing de automatización.
¿Qué es el Marketing Automation?
El
marketing de automatizaciónse refiere a todos los programas que utilizamos para llevar la publicidad y marketing de forma automática. Es decir, todo aquello que sucede sin la intervención de manos humanas para su distribución.
Básicamente, nuestro equipo puede centrarse en la planificación y creatividad de la campaña. El software se encargará de entregar el mensaje en el horario establecido, siguiendo los datos con que fue programado.
Quizá la forma más popular es el email automation. Para ello contamos con una lista de correos a quienes les hacemos llegar información de nuestra marca. Nuestros suscriptores son clientes asiduos y posibles compradores.
Ahora, el concepto de
Marketing Automation va mucho más allá que una lista de correo. Es una herramienta para controlar los procesos, permitiéndonos analizar las estadísticas. Con ello podremos adaptar las campañas de acuerdo a los leads.
El
Inbound Marketing depende fuertemente de lo automático. De la misma forma, cuando queremos acceder a otras empresas del ramo, como proveedores o compradores potenciales.
Dentro de los procesos que podemos realizar de forma automática se encuentran los siguientes:
Publicaciones programadas para redes sociales
Envío de correos electrónicos y mensajes de texto SMS
Ventas automáticas con tarjeta de crédito o débito
Captación de clientes
Captación de leads
Segmentación de contenidos y contactos
Una de las claves de una buena campaña de marketing es la adaptación. Esto se hace a través del constante estudio de las tendencias y análisis de resultados. Contar con un software de marketing automation te dará más control.
Beneficios del Marketing Automation para tu empresa
Implementar la
automatización de procesos de marketing en tu empresa tendrá beneficios en distintas áreas y departamentos. El primero y quizá el más significativo, es el ahorro de tiempo.
El enfocar el talento humano a las labores creativas, podemos obtener una mejor productividad. Esto también se refleja en un ahorro de espacios, ya que podemos implementar una mayor flexibilidad en los
equipos de marketing.
Recordemos que el salario emocional, además de ser un valor agregado, nos permite generar un ambiente laboral más sano. Implementando puestos home office, obtendremos mejores beneficios que se traducen en ahorro monetario.
Además, cuando tenemos un flujo de trabajo eficiente, el ambiente laboral es más agradable. La reducción del estrés aumenta el vínculo emocional de nuestro personal, favoreciendo la productividad y la imagen empresarial.
Finalmente, el Marketing Automation nos permite procurar la columna vertebral de nuestra campaña: el lead nurturing. Al conocer e identificar a los leads, podemos desarrollar una estrategia más asertiva.
¿Cómo calificar leads?
Los leads representan a esos clientes o proveedores potenciales. Son empresas con las que podemos hacer negocios. Sin embargo, para ello debemos conocerlos y esto se hace a través de la calificación.
Se trata de realizar las preguntas correctas. De esta forma podremos obtener la información que necesitamos. Para calificar a tus leads debes tomar en cuenta estos cuatro aspectos:
- Perfil
- Necesidades
- Toma de decisiones
- Competitividad
Para atraer clientes debemos saber cuál es el perfil que estamos buscando. ¿Coincide con lo que buscas?. El tamaño de su empresa es otro factor importante, al igual que su localización.
En este aspecto, lo más importante es explorar el ambiente digital que tiene a su alrededor. Debemos identificar todos los canales por los cuales podemos llegar a ellos. Esto nos indicará el camino que debe tomar la campaña.
Cuando estudiamos a los clientes, podemos comprender sus necesidades. De la misma forma, debemos considerar los requisitos de nuestra empresa. Aquí lo ideal es generar un equilibrio donde todos obtengan beneficios.
La intención de la campaña es tan importante como su ejecución. Debe proporcionar información precisa, que atienda las necesidades de nuestro cliente potencial.
Para tomar una decisión se requiere un proceso. Este viaje del comprador también ocurre en el
marketing B2B. Con la finalidad de evitar frustraciones, debemos conocer la forma en que nuestros clientes toman sus decisiones.
El marketing es un juego de información, por lo que debemos contar con la mayor cantidad de datos posible.
Pasos para implementarlo en tu empresa
Para implementar el Marketing Automation se requiere de uno o varios programas para llevar el control de tu información.
Así, podrás acceder a tu información a cualquier hora y desde cualquier lugar. Gracias al uso de dispositivos móviles, llevamos un seguimiento mucho más integral a nuestra campaña de marketing.
Los pasos para implementarlo son:
1. Análisis del proceso de ventas
2. Análisis de situación actual
3. Búsqueda de una solución automática
4. Capacitación del personal
5. Organización de información previa
6. Ruta crítica de implementación
7. Equilibrio entre automatización y ventas
8. Revisión mensual para replanteamiento de estrategia
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Conclusión
El Marketing Automation es una herramienta, cada vez más popular, que nos permite mejorar los procesos empresariales. Al utilizar un software de automatización, podemos ahorrar tiempo y recursos, obteniendo resultados de forma integral.
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