Seguimiento de campañas de Marketing Digital ¿Fueron exitosas?
Meily Villaseñor • 22 de marzo de 2020

Cuando entendemos la importancia de las redes sociales, comenzamos a interesarnos por las campañas de marketing digital, desde cómo idearlas a cómo desarrollarlas. Pero no siempre sabemos lo más importante: el análisis de sus resultados.
Por ello, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber para determinar si tus campañas de marketing fueron exitosas.
¿Cuáles fueron tus objetivos de campaña?
Para conocer si tu campaña de marketing digital fue exitosa, primero debes tener claro cuáles fueron los objetivos de la campaña de marketing digital.
Poner en práctica este tipo de estrategias suelen generar cantidades enormes de resultados; pero no todos vale la pena analizarlos, pues la inversión de tiempo sería innecesaria.
Los resultados de la campaña que realmente importan para analizar el impacto de tu estrategia de marketing digital, son los que estén alineados a tus objetivos.
Por ejemplo, si la finalidad fue ganancia de seguidores, el análisis está en las redes sociales. O, si el propósito fue conversión de leads, entonces debes buscar en la página web o herramienta de email marketing.
¿Qué medios o canales usaste?
El mismo objetivo te indicará qué debes analizar y en qué herramienta debes buscarlos. Algunos de los medios más comunes para las campañas de marketing digital son:
Facebook Ads
Facebook Ads es un sistema publicitario online que promociona el Business Page, publicaciones en el mismo así como tráfico o conversión de leads hacia un sitio web determinado.
Se caracteriza por ofrecer muchas ventajas para alcanzar a tu público objetivo, no olvidemos que Facebook cuenta con más de 2320
millones de usuarios a nivel mundial. Con esta herramienta puedes llegar a una amplia, aunque segmentada audiencia, si así lo decides.
Instagram Ads
Son anuncios publicitarios, similares a los de Facebook. Se basan en imágenes o videos interesantes para las necesidades de tu público objetivo. El objetivo general es mostrar tus productos o servicios a usuarios de la red, cuya selección se basa en:
1. Cuentas que siguen
2. Likes o guardados
3. Su información entrecruzada con Facebook
4. Sitios web que visitan con frecuencia
Google Ads
El líder de los buscadores a nivel mundial posee su formato de publicidad paga de display y de búsqueda, principalmente. Las campañas de marketing digital en Google se desarrollan en dos tipos de soportes:
- Las páginas que son propiedad de Google (Youtube, Gmail, entre otras)
- Las páginas web o aplicaciones para móviles, donde el formato del mensaje puede ser tipo banner o video. A esta se le conoce como red de anunciantes asociados.
Twitter Ads
Esta es la herramienta de publicidad de la red social de microblogging, permite a las empresas o usuarios promocionar los tweets. Es de gran ayuda cuando las campañas de marketing digital se enfocan en hacer branding o informar sobre un producto o servicio nuevo.
¿Qué otros objetivos pudieron tener éxito?
Nombrar los objetivos que podrían alcanzar las campañas de marketing digital implicaría escribir un libro sin fin. Pues cada uno es particular de la marca y depende de la creatividad con que fue diseñada la campaña.
En este punto es importante mencionar que de una sola campaña pueden generarse objetivos que seguramente ni te habrías planteado. Por ello, nunca hay que quedarse con lo que es evidente.
Cualquier profesional del marketing sabe y entiende que al finalizar la campaña, es importante dar un vistazo general de los resultados. De allí podemos hacer los descartes, escoger los que nos competen y tomar los “factores sorpresa”.
Este último es uno de los más importantes en las campañas de marketing digital, pues nos puede nutrir a la marca de grandes ideas de negocio.
Todo sobre los UTM
Los UTM permiten personalizar las URL de las campañas de marketing digital para hacer seguimiento de las visitas web. De este modo, si tenemos una campaña ya planificada, que consta de diversos formatos o canales, podrás crear una URL para identificar a cada uno. Al final, sabrás entonces de cuál de estos canales o formatos obtuviste más visitas a tu web.
Gracias a los UTM podrás modificar estrategias o aprender a sacar todo el potencial de tus campañas de marketing digital.
Los UTM también funcionan para:
Saber de dónde vienen las visitas
El tipo de contenido que más gusta a tus visitantes
Información útil para segmentar a tus visitantes
Descubrir cuáles son las palabras más atractivas para nuestra audiencia o público objetivo
Si tienes otras campañas de marketing digital activas, te indican desde cuál campaña llega cada usuario a tu web
¿Cómo usar los UTM en tus campañas de marketing digital?
A continuación, te contaremos brevemente cómo puedes usar las UTM para Google Ads.
Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma de Google Ads o cualquier otra de Google.
Luego, selecciona la cuenta de tu marca, vas a la pestaña “adquisición”. Después das clic en las opción “campañas”. Posteriormente seleccionas “todas las campañas”.
En esta ventana podrás ver todas las campañas de marketing digital que tengas activas y consultar los resultados.
Es importante guardar estos reportes al finalizar cada campaña; algunas herramientas de Google no almacenan estos informes de forma permanente.
En el caso de Facebook Ads, existen 2 opciones para incluir UTM en la herramienta. Una forma es agregando los valores a tu URL directamente.
La segunda consiste en colocar los códigos UTM en los parámetros del website. Justo en el apartado “url del sitio web” incluyes los datos que desees.
En otras palabras, en el formulario que debes llenar en Facebook Ads te piden especificaciones como:
Web/ Landing destino
Target
Medio
Grupo de anuncios
Anuncio
Al llenar cada una de ellas, automáticamente incluyes una UTM a tu campaña de marketing digital.
¿Puedes medirlos?
Antes de lanzar cualquier campaña de marketing digital es necesario estar seguro de que podrás medir los resultados. Por eso te explicaremos cómo medir los básicos de cualquier campaña.
Medir el coste de conversión por segmento
Para ello necesitas profundizar en las estadísticas y calcular el coste de conversión por cada segmento de usuarios.
Por ejemplo, si tu industria es e-commerce,
tus segmentos más comunes podrían ser visitantes, compradores y no compradores.
Sabiendo esto, podrás estimar una conversión específica para cada uno; es decir, el número de visitantes que por primera vez compren o realicen una acción específica, es un resultado para analizar.
Medir resultados por dispositivo
Conocer desde qué dispositivos navegan en tu página web la audiencia a la que diriges tus campañas de marketing digital, también es importante.
Te permite afinar detalles respecto a los canales que mejor combinen con ellos, el tipo de contenido y diseño más conveniente. Este dato podrías sacarlo de Google Analytics.
ROAS/ ROI
Este es el más importante de todos para medir el éxito de tus campañas de marketing. El ROI
es el Retorno de Inversión, la cifra que nos indica exactamente la ganancia obtenida de nuestra estrategia.
Este se puede medir conociendo la relación de lo que han generado los anuncios y su costo.
El ROAS es el retorno sobre gastos publicitarios. Permite definir cuánto presupuesto se necesita para ser rentable, y en qué herramienta o táctica enfocarlo.
Apoyo de una agencia de marketing digital
Si tu empresa no posee un departamento de marketing digital, necesitarás un equipo de profesionales capaz de idear, poner en práctica y analizar los resultados de tus campañas de marketing.
De lo contrario, la inversión podría perderse por falta de conocimientos y experiencia.
Una agencia de marketing
puede analizar tus necesidades, y preparar una campaña para potenciarlas. Pero solo es algo que saben ejecutar los expertos en el área.
Las campañas de marketing son esenciales para evolucionar como marca. El siguiente paso para permanecer en el mercado puede provenir del análisis de los resultados de una campaña de marketing.
Pero esto jamás lo descubrirás, si no lo averiguas. Si estás interesado en poner en marcha una campaña de marketing digital y necesitas asesorías, puedes visitar la página web de Geformas y contactar a sus expertos.
Conclusión
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