Usa a tu competencia para obtener ventaja en tus campañas de paga
Meily Villaseñor • 28 de enero de 2020
Consejos para triunfar en PPC

Todos conocemos el potencial que esta herramienta de publicidad digital puede ofrecernos; pero la estrategia que explicaremos a continuación, puede resultar tres veces más poderosa que una campaña SEM tradicional.
Toma nota y utiliza a tu compañía para hacer un retorno de inversión más efectivo.
Selecciona a tu competencia
El primer paso es elegir sabiamente a tus competidores. Para ello, necesitas realizar una investigación minuciosa, de la cual deben salir únicamente tres marcas o empresas.
Es importante no superar esta cifra para garantizar que el o los mensajes de tus campañas pagas se centren en cada competidor; pero a su vez, para que los diferenciadores clave de cada producto puedan comunicarse claramente en la copia del anuncio o página de aterrizaje.
Probablemente te preguntes ¿cómo selecciono a esos 3 competidores en los que debo enfocarme? La fórmula es muy sencilla:
- Procura que vendan los mismos productos y servicios que tú; en otras palabras, procura que solo sean competidores directos, no indirectos.
- Asegúrate que también realicen campañas de paga. Busca sus anuncios y apunta las palabras clave por las que consideras que tal anuncio pueda ser encontrado. En este punto, es importante mencionar que los anuncios a analizar deben ser los más recientes.
- Introduce tales palabras clave en los buscadores y evalúa quiénes son los más favorecidos en las sugerencias de resultados.
- Ahora es momento de saber si tal palabra clave de la competencia se busca poco o mucho. Para ello, se pueden utilizar Google Trends o Keyword Planner; ingresas a estas páginas web y colocas la palabra clave, a continuación, se desplegará el volumen de búsqueda de la palabra clave.
- Debes hacer el mismo procedimiento con todas las palabras clave que hayas anotado. Al final, solo te queda comparar los resultados y seleccionar las palabras clave que tengan volumen de búsqueda alto.
Importancia de las landing pages
Elaborar el mensaje, conocer bien al público al que irá dirigido y seleccionar las palabras clave adecuadas es importante, sí; pero de nada servirá hacerlo si tu landing page es un desastre.
Las páginas destino de un anuncio son un caballo de batalla, y si este se descuida, los demás esfuerzos serán en vano. Este factor tiene el poder de potenciar o debilitar tus campañas de paga.
En este punto, es recomendable crear una página de inicio para cada producto competidor. Tal vez creas que tomará más tiempo, pero al final valdrá la pena.
La razón principal de esto es: relevancia y contexto. Habrá relevancia porque se ofertarán productos con palabras clave que robarán el tráfico de la competencia. Y tendrá contexto porque si sus clientes querían averiguar la oferta de su competencia, tus anuncios desviarán la atención hacia tu marca.
Recomendaciones para landing pages efectivas
Estas son algunas recomendaciones para crear landing pages atractivas:
- Revisa las de tu competencia. Evalúa sus aspectos positivos, negativos y qué elemento innovador podrías agregar.
- Es importante transmitir un mensaje con espíritu competidor. Debes dejar claro al usuario que es tu marca contra alguna otra; y que la tuya es mucho mejor.
- Haz una landing page funcional y sencilla de usar. Evita la tasa de rebote.
- Crea un tablero con diversas funciones.
- Procura que tu menú contenga la opción de conocer más sobre la identidad y propósito de la empresa.
- Resalta las bondades que tu producto puede proporcionar a los clientes.
- Elige imágenes de buena calidad y que estén relacionadas a la marca.
- Evita el exceso de información y las landing excesivamente largas; 1 minuto de scroll down podría costarte la campaña completa.
- Procura que la velocidad de carga de la página web sea corta, inferior a los 3 segundos.
- Recuerda que debes hacerle comprender al usuario por qué eres mejor que la competencia.
A/B Testing en campañas de paga
Siempre, antes de lanzar cualquier campaña de marketing, sea paga o no, es recomendable realizar pruebas.
En el caso de las campañas de paga, no es recomendable utilizar el nombre del competidor directamente en la copia del anuncio.
Dependiendo de su industria y nivel de competencia, esto podría no solo acarrear problemas legales; también podría hacer que las plataformas de SEM rechacen el anuncio.
Por otra parte, las pruebas en su texto deben probar la eficacia de las palabras clave, en relación con la competencia.
Cuando realices la prueba, no podrás incluir todas las palabras clave porque el testing reduce los caracteres. Así que tendrás que colocar solo los más importantes.
Palabras clave
Las palabras clave representan una de las mayores posibilidades de éxito de las campañas de paga. Pues son las que permitirán a tus anuncios ser encontrados y obtener más clics de apertura. Así que debes elegir muy bien.
Para tomar la decisión más acertada respecto a ellas, la investigación es el paso principal. Analizar los anuncios de la competencia te permitirá conocer las palabras clave que mejor podrían funcionar.
El siguiente paso es analizar el volumen de búsqueda mensual y la cantidad de variaciones relevantes; podrías complementar con la cantidad de ofertas de palabras clave estimadas, y las repetitivas que no estén bien escritas del todo (como “apple”, por ejemplo).
Es favorable incluir, a tu investigación, palabras clave de anuncios que promocionen cualquier producto con el que compitas.
Contrata a una agencia de marketing digital
Sabemos que te interesa sacar el mayor provecho de tus campañas de paga; y que mientras más recursos puedas ahorrar, mejor. Sin embargo, no siempre funciona así.
Hay quienes creen que con solo hacer el depósito y manejar los anuncios por sí mismos, obtendrán óptimos retornos de inversión. Pero la verdad, ese no siempre es el resultado.
Contratar a una agencia de marketing para gestionar tus campañas de paga, puede ir contra el estimado de inversión que tenías propuesto; no obstante, puede hacer que el ROI sea más rápido.
Este proceso explicado a lo largo del artículo es una de las prácticas que realizan las agencias; también es cierto que cualquiera podría hacerlo por sí mismo. Aunque no con las mismas garantías ni facilidades.
Por ejemplo, si eres primerizo, es probable que ni siquiera cuentes con una herramienta para analizar volúmenes de búsqueda de las palabras claves; o que no reconozcas lo que es una palabra clave, y por consiguiente el anuncio salga mal.
De igual modo, si trabajas por tu cuenta, tal vez tengas que hacer una inversión extra: pagar para usar las herramientas que analizan las palabras clave.
Sin embargo, con una agencia, nada de esto ocurriría. Pues poseen al equipo experto en SEO, ideal para identificar las palabras clave más convenientes; tienen cuentas pagas en las herramientas de análisis y podrán indicarte el tiempo del ROI.
Precisión, conocimiento y acceso a herramientas, ¿qué más se puede pedir?
Conclusión
Esta es una de las pocas formas de aprovecharte de la competencia legalmente, y además efectiva. No la desperdicies por desconocimiento o falta de presupuesto.
Si desconoces el manejo de las palabras clave y su análisis, o si no sabes cómo crear una landing page optimizada, es mejor que dejes este trabajo a los expertos.
Las campañas de paga son una excelente herramienta para garantizar el ROI, pero solo si son bien manejadas. De lo contrario, podrían implicar pérdidas para la empresa.
¿Te gustaría confiar tu campaña SEM a un profesional del marketing? Entonces contacta al equipo de Geformas
desde su sitio web.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Comparte
Blog para Negocios

Descubre cómo elegir la mejor empresa de impresión para tu negocio con esta guía práctica. Conoce los factores clave a considerar, los servicios adicionales a valorar y las preguntas esenciales que debes hacer antes de contratar para asegurar la calidad, confiabilidad y costo adecuado para tus necesidades de impresión.

Aprende cómo solicitar una cotización de impresión de material corporativo de manera efectiva. Descubre los factores clave que afectan el costo, cómo preparar tus archivos para una impresión de calidad y los pasos esenciales para obtener la mejor relación calidad-precio en tus proyectos de impresión.