Impresión directa a prenda DTG: 4 consejos para aprovecharla al máximo

Sofia Reyna • 20 de noviembre de 2021

La impresión directa a prenda o DTG es una forma eficiente de cumplir con nuestros pedidos. En este artículo te presentamos algunos consejos para que la integración de éste a tu negocio valga totalmente la pena.

Maqueta de manta de tiro psd, diseño de patrón de impresión de bloque vintage

Con la implementación de servicios de compra online, la industria de las impresiones en textiles ha experimentado un incremento de demanda. Afortunadamente, disponemos de recursos como la impresión directa a prenda (DTG) para  abastecer a nuestros clientes.


¿Quieres conocer cuál es la mejor forma de aprovechar este nuevo proceso para satisfacer las demandas de tu clientela? A continuación, te mostramos 4 consejos para implementarlo y algunos aspectos extra que necesitas conocer a profundidad. ¡Sigue leyendo!   



1. Optimización de recursos


Debido a que la impresión es una industria tan antigua existen procesos que se han quedado relegados en velocidad y eficiencia. La serigrafía, en particular, es un proceso antigüo que continúa siendo útil a menor escala y sin una demanda tan exigente.


Una desventaja de ésta es que, para completar una unidad, se gastan grandes cantidades de material. Aunado a esto, el tiempo para completar la impresión es desventajoso si tomamos en cuenta la actual agilización del mercado.


En respuesta a esta necesidad de equipos modernos y más eficientes, aparece la impresión directa a prenda o DTG. Ésta se ha convertido en un sistema de impresión con capacidad para producir tanto pedidos grandes como trabajos a menor escala




2. Incorporación del E-Commerce


En los últimos tiempos, y especialmente con las actuales circunstancias de confinamiento, el e-commerce ha recibido un impulso importante. Plataformas como Amazon, Mercado Libre, eBay, Shopify o Shopee han facilitado la entrada de pedidos a las empresas.



Esto es beneficioso ya que el acceso a estos sitios de tráfico elevado incrementa la exposición de las marcas. Lo cual, por supuesto, resulta en un incremento de pedidos. Para ello, los convertidores personalizables de sitios de ecommerce son perfectos. 

3. Actualización de inventario en tiempo real


Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) optimizan el monitoreo del inventario a disposición. Una de sus mayores ventajas es que proporcionan visibilidad en un stock manual para que puedan realizarse modificaciones de manera inmediata.


Por supuesto, este sistema de comunicación también brinda información sobre los niveles de venta disponibles. Además, posee un espacio de memoria que almacena datos de manera temporal y única. Esto permite proteger las existencias y cantidades asignadas.


Gracias a estas soluciones, el inventario de productos de DTG puede ser actualizado sin problemas y transportado en tiempo real. Sin mencionar que el cliente tiene acceso a estadísticas de inventario correctas e inmediatas.

Joven, hombre, serigrafía

4. Automatización de procesos


La automatización de productos permite que éstos sean generados electrónicamente y se dispongan para su entrega próxima. Este sistema permite al personal empezar labores apenas se acceda a una computadora. A su vez, éstas disminuyen y se simplifican. 


Lo anterior también conduce a una optimización en la entrada de pedidos electrónicos. Y es que, a partir de una sola plataforma ecommerce, pueden hacerse pedidos a prensas de DTG dedicadas al mercado individual. Todo, sin mencionar la reducción de costo y tiempo.


Con esto dicho, dentro de la automatización de procesos, existen ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta:


Etapas de producción


Las etapas de producción derivadas de este sistema se basan en el escaneo de un código de barras. Éste es comprobado por el equipo de embalaje tras seleccionar la prenda a imprimir. Para este particular se emplea un dispositivo de procesamiento smartphone. 


Dicho código de barras contiene detalles específicos de cada pedido que son enviados a la impresora DTG. Tal cual el sistema de entrada, la impresora agrega cada trabajo a una cola y se adapta a los nuevos requisitos. 

Una mujer de negocios está trabajando en línea y tratando de responder al cliente en el embalaje de la oficina en la pare

Material gráfico


Derivado de esto, el material gráfico provisto por cada cliente es ajustado por la impresora tras leer el código de barras. Gracias a este recurso, el programa ERP integrado supervisa y encuentra el material gráfico que será imprimido en el textil.


Este sistema disminuye casi al 100% cualquier margen de error que pudiera existir si el proceso se realizara de manera manual. Sin mencionar que la aceptación de la clientela ha resultado favorable: cualquier retroceso implicaría insatisfacción.


Proceso de envío


Para llevar a cabo el envío del producto hace falta verificar, individualmente, las especificaciones realizadas por el cliente. Dichas especificaciones son completadas de acuerdo a los detalles proporcionados por el proveedor en fases tempranas de la compra, como cantidad y si tiene alguna
promoción disponible.


Una vez que se completen las instrucciones post impresión del pedido, podrá disponerse el artículo para su salida. 


Envío y gestión de pedidos


De la misma forma en que es necesario verificar las instrucciones posteriores a la impresión,
las instrucciones de entrega son indispensables. Es decir, la ubicación, el medio y el tiempo en el que el producto deberá llegar a su destino.


Para esta fase, el equipo de embalaje deberá revisar la información provista por el cliente y compartirla con el transportista. De contratarse un servicio de paquetería será necesario coordinar plataformas para el flujo eficiente de información.



La llegada de la impresión directa a prenda ha sido una solución óptima para muchas de las problemáticas constantes en la industria. Y es por este motivo que aplicar métodos de optimización y automatización siempre es recomendable para sacar el mayor provecho.


¿Te gustaría que tu negocio se vea beneficiado por un sistema de producción y entrega de la mayor eficiencia? Anímate a integrar estas estrategias a tu logística y prepárate para disfrutar de los resultados.

Comparte

Blog para Negocios

Impresión de Papelería Corporativa: Profesionaliza tu Marca
por Eugenia Cavazos 25 de abril de 2025
La impresión de papelería corporativa es clave para proyectar una imagen profesional y coherente. Conoce sus beneficios, elementos esenciales y cómo Geformas puede ayudarte a fortalecer tu marca
Estrategias de Merchandising Personalizadas para Empresas
por Eugenia Cavazos 11 de abril de 2025
Estrategias efectivas de merchandising personalizado para empresas que impulsan la visibilidad, fortalecen el posicionamiento de marca y mejoran el impacto de tus campañas publicitarias con productos promocionales útiles y memorables.
Servicios de Impresión para Empresas: Impulsa tu Identidad
por Saul Castillo 30 de enero de 2025
Aprende sobre los servicios de impresión para empresas y cómo pueden impulsar tu identidad corporativa. Conoce sobre materiales impresos clave, beneficios del trabajo profesional y consejos para maximizar su impacto en tu estrategia de comunicación.
Productos Promocionales Personalizados: que conozcan tu marca
por Saul Castillo 16 de enero de 2025
Conoce cómo los productos promocionales personalizados pueden impulsar la identidad de tu marca, fidelizar clientes y generar visibilidad estratégica. Aprende a elegir las mejores opciones para destacar en el mercado.
Cómo elegir una empresa de impresión para negocios
por Saul Castillo 19 de diciembre de 2024
Descubre cómo elegir la mejor empresa de impresión para tu negocio con esta guía práctica. Conoce los factores clave a considerar, los servicios adicionales a valorar y las preguntas esenciales que debes hacer antes de contratar para asegurar la calidad, confiabilidad y costo adecuado para tus necesidades de impresión.
Recuerdos Personalizados para Eventos: Impacta tus Invitados
por Saul Castillo 5 de diciembre de 2024
Descubre cómo los recuerdos personalizados para eventos pueden mejorar la experiencia de tus invitados, reforzar la identidad de tu marca y dejar una huella inolvidable. Conoce sus beneficios, tipos y consejos clave para personalizarlos de manera efectiva.
folio impreso Geformas
por Saul Castillo 29 de noviembre de 2024
Descubre todo sobre las empresas de impresión de material corporativo: qué servicios ofrecen, sus beneficios y cómo elegir la mejor opción para tus proyectos empresariales.
por Eugenia Cavazos 15 de noviembre de 2024
Descubre la importancia de la impresión de papelería corporativa para fortalecer la identidad de tu empresa. Aprende cómo diseñar materiales de alta calidad que proyecten profesionalismo y refuercen tu marca.
Cotización de impresión de material corporativo
por Saul Castillo 25 de octubre de 2024
Aprende cómo solicitar una cotización de impresión de material corporativo de manera efectiva. Descubre los factores clave que afectan el costo, cómo preparar tus archivos para una impresión de calidad y los pasos esenciales para obtener la mejor relación calidad-precio en tus proyectos de impresión.
Artículos Publicitarios Personalizados: Visibilidad de Marca
por Saul Castillo 11 de octubre de 2024
Descubre cómo los artículos publicitarios personalizados pueden aumentar la visibilidad de tu marca. Conoce sus beneficios, ideas creativas y cómo elegir el producto perfecto para fortalecer tu presencia en el mercado.
Más entradas