Cómo aumentar tu presencia en Internet con una estrategia de Relaciones Públicas Digitales

Sofia Reyna • 1 de septiembre de 2021

Las relaciones públicas digitales requieren de mucho trabajo y dedicación antes de poder rendir frutos. En este artículo te damos algunas recomendaciones de lo que puedes hacer para ampliar tu impacto en la web.

Relaciones públicas digitales

En blogs anteriores comentamos la importancia que tienen las relaciones públicas digitales en la actualidad. Y una vez comprendida su función, resulta necesario instruirnos en materia y comenzar a incorporarlas en nuestra estrategia de negocios


¿Te gustaría conocer algunos consejos para completar este proceso de manera sobresaliente? Enseguida te presentamos todo lo que debes saber.

Cómo iniciar tu estrategia de relaciones públicas

Si bien, no existe un proceso único para consolidar tu estrategia de relaciones públicas digitales, sí existen algunos pequeños procesos. Éstos pueden ser útiles tanto para brindar orientación a tu proyecto, como para delimitar qué tan preparado estás ante tu entorno.

Identifica las empresas y los medios con los que te conviene asociarte

Tal y como ocurre en el caso de las relaciones públicas tradicionales, es conveniente conocer nuestros posibles aliados. Trabaja en identificar aquellos bloggers, periodistas, organizaciones o medios en general que puedan ayudar a tu marca. 


Lo primero será reconocer un sector idéntico o afín a nuestra área para identificar una línea ideológica coincidente. De este modo, no sólo estableceremos relaciones, sino que abriremos la posibilidad de colaboraciones futuras.


Existen herramientas digitales confiables que pueden ayudar a completar esta búsqueda de manera agilizada y a profundidad. Algunos ejemplos de ellas son: BuzzSumo, HARO, Majestic, LinkedIn o Ahrefs.

Crea una estrategia de Marketing de Contenido.

Posterior a esto, viene la que podría ser la acción más importante dentro de las relaciones públicas digitales: la creación de un plan de contenido. Éste será el principal responsable de transmitir nuestros ideales y valores, así como de atraer a nuestro público meta.


Toma en cuenta que para una
estrategia de contenidos como esta funcione son necesarias dos cosas: la publicación calendarizada y el contenido creativo de valor. Sea a través de blogs, podcasts o contenido interactivo, las personas se acercarán en tanto tu contenido resulte entretenido o útil.

Relaciones públicas digitales

Elabora un correo de presentación efectivo

Una desventaja de los planes de contenido es que sus resultados son graduales y las interacciones directas no abundan al principio. Enviar correos de presentación resulta más eficiente en este particular, pues nos acerca directamente a quien deseamos llegar.


En este particular, lo importante es mantenernos concisos y claros. No escribas textos “inspirados”, inclínate por párrafos descriptivos que digan exactamente a qué se dedica tu empresa. Añadir comunicados de prensa con información útil también es una buena opción.

Utiliza el Guest Posting

El Guest Posting es una estrategia que consiste en publicar blogs en la plataforma de alguna marca aliada. Estos contenidos son especialmente útiles para validarte como una marca de autoridad. Además de crear alianzas con empresas sobresalientes de tu sector.


Esto, sin mencionar que el Guest Posting te da la oportunidad de recibir numerosos backlinks. Dado que colocamos un enlace a nuestro sitio en el canal de la marca afín, se posibilita una expansión a corto plazo.


Como resultado, obtenemos una audiencia nueva, específicamente interesada en servicios y productos similares o idénticos a los que ofrecemos nosotros. 

Ofrece datos valiosos sobre tu sector

Otra opción estupenda para convertirte en una figura de autoridad dentro de tu sector es: impulsar nuevos estudios. En lugar de remitir a las mismas fuentes, comienza tu un estudio relacionado a un tema de importancia para tu área.


Posteriormente, asegúrate de publicar los resultados de tu estudio en un medio fidedigno que se encargue de la pertinente distribución. Si todo va bien, otras marcas pertenecientes al sector comenzarán a citar tu trabajo y, así, a impulsar un crecimiento orgánico. 

Mantente al tanto de las tendencias

Igualmente, el reconocimiento de tendencias en nuestro sector puede ser una actividad de mucho provecho. Y es que tanto las personas como otras marcas de nuestra área están obligadamente interesadas en los temas más recientes. 


Herramientas como Google Trends son muy útiles para identificar estos tópicos de relevancia inmediata. ¡Aprovéchalas al máximo! Genera contenido a partir de las tendencias y compártelo en breve con tu audiencia.

Relaciones públicas digitales

Considera asociarte con micro influencers

Es innegable el impacto que la opinión de un influencer puede tener en los hábitos de compra de una persona. Tanto es así que el 49% de los compradores dependen de sus opiniones para hacer compras.


Esto, sin mencionar que también representan una importante fuente de nuevas audiencias. Si lo pensamos, incluso una cifra relativamente menor como la de los micro influencers (1000-10000 seguidores) puede ser el impulso que necesitamos. 

Conéctate a través de las redes sociales

Finalmente, es prioritario que entendamos el poder que tienen las redes sociales en la actualidad. Un uso apropiado de ellas puede ayudarnos a conectar con personas próximas a nosotros o localizadas al otro lado del mundo.


Para esto es fundamental crear contenido interesante y enriquecedor para las audiencias de nuestros distintos canales. De hecho, lo mejor será que revises qué clase de contenido es más eficiente según la plataforma: vídeos, imágenes, imágenes y texto, etc. 


Construir relaciones públicas digitales implica un compromiso constante con la actualización, el estudio y el análisis. Sin embargo, pese a la complejidad de su desarrollo, de ellas no podemos esperar menos que resultados óptimos y satisfactorios. 


¿Crees estar preparado para cultivar las relaciones públicas digitales de tu empresa? ¡No dudes más y anímate a impulsar tu negocio! En
Geformas te ayudamos a lograrlo. 

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