Estrategia de email marketing y cómo mandar correos por etapa de cliente
Meily Villaseñor • 11 de octubre de 2019
Estrategia de emailing para llegar a tu nicho

El correo es una herramienta que, bien planteada en una estrategia, ayuda poderosamente a cumplir los objetivos de tu marca.
Nos referimos a:
- Captar clientes
- Fidelizar
- Crear identidad
- Aumentar la visibilidad
- Conversión
Ten en cuenta estos aspectos que acabamos de mencionar. Debes planificar una estrategia que no solo se dirija a la venta; aborda al cliente en cada etapa de su ciclo de vida como consumidor.
¿Cuáles son estas etapas? Bueno ese será nuestro enfoque el día de hoy. Toma nota.
Importancia de la estrategia de emailing
De acuerdo a lo que planteamos inicialmente, es posible relacionarte asertivamente con tu audiencia. Ten claro los usos que puedes dar al envío masivo de correos; no cometas el error de enviar solo promociones o newsletters de ventas.
En ese orden, con una sólida estrategia de email marketing crea una ruta, un plan de acción. Esto para llegar a diferentes públicos, en diferentes momentos de relación con tu marca, con un presupuesto y tareas claras.
El email marketing tiene unas ventajas que ningún otro canal supera;
como por ejemplo, el volumen de envíos programados y medibles que algunos servicios ofrecen sin costo.
Para poner esto en contexto: mandas masivamente un correo; su mensaje principal es “lleva dos por el precio de uno”. Los clientes nuevos pueden sentir que tienen al vendedor tocando a la puerta y dirán: ¡Calma, apenas nos estamos conociendo!
De ahí la importancia de generar una estrategia de e-mailing. Además, como ampliamos en un anterior artículo
“El Retorno de Inversión (ROI) del email marketing es el doble del ROI de otros canales digitales (...)”.
¿Por qué debes automatizar tu envío de correos?
Parece complejo, y lo es, atender todas las tareas que implica la puesta en marcha de la estrategia de e-mail marketing. Su complejidad es trabajo de expertos; recuerda que hablamos de una estrategia integrada a la macro de marketing digital.
Por ello, contratar un servicio de automatización
para el envío de correos resulta la manera más eficaz de ver buenos resultados. Gracias a la implantación de la automatización ganarás de diferentes formas:
- La gestión es más eficiente; se reducen los costos y tiempo de dedicación del personal.
- Tienes un mayor control de las acciones de marketing, con un seguimiento detallado de su impacto.
- Segmentación sin errores. Entregas el email y el contenido idóneo al usuario correcto y en el momento adecuado.
- Identificas los usuarios que están “listos para recibir una oferta comercial”, según su perfil y comportamiento con la empresa (lead scoring).
Al contratar y trabajar con personas especializadas
en marketing digital, liberas al recurso propio de tareas extras; que manejadas a medias no brindan información precisa ni manejo adecuado de la data obtenida.
¿Qué es el Customer Lifecycle?
El customer lifecycle es un término utilizado para describir la progresión de un cliente, con relación a su experiencia con la marca.
El cliente pasa de considerar a comprar, usar y construir una opinión de un producto o servicio.
Esta estrategia está diseñada para entregar mensajes a los clientes en el momento que más les convenga. Es una estrategia de marketing por correo electrónico, basada en la idea de entregar el mensaje correcto a la persona correcta; pero además, en el momento correcto, durante todo el ciclo comercial.
Ahora abordaremos conceptos básicos que te interesará conocer, sobre las etapas de vida del consumidor:
Prospectos
Las prospectos son personas o empresas que aún no son clientes. Tienen el perfil de comprador, de acuerdo a la personalidad de tu marca y han tenido un mínimo de interacción.
El objetivo aquí es incentivarlos; y un descuento siempre ayuda. Configura un programa de bienvenida para que la primera impresión sea importante.
Clientes
Aquí nos encontramos a aquellas personas que realizaron al menos una compra. Lo recomendable en este punto es segmentar a estos clientes en varios grupos, conforme a sus hábitos de adquisición.
Hay quienes compran por temporada, otros semanalmente y demás. Lo importante aquí es crear enganche, que quieran “casarse” con la marca.
Para este grupo se aconseja enviar correos electrónicos transaccionales y correos electrónicos de reposición.
Clientes en riesgo
Corresponde a esos clientes que estuvieron activos, pero dejaron de comprar en mucho tiempo o de interactuar con la marca.
Para determinar si un cliente cae a la categoría “en riesgo” debes tener claro: el ciclo de vida útil de tus productos, el perfil de los clientes y la variedad.
Por ejemplo, si tu marca vende línea blanca, es poco probable que un cliente te compre mes a mes. En cambio, si ofreces alimentos de consumo diario, la frecuencia de visitas y compras será mayor.
Por eso, entrega contenido personalizado a cada segmento. Haz seguimiento y detecta lo que pudo desmotivar a tu cliente; de esta manera puedes abordarlo con un mensaje que lo traiga de vuelta.
De igual forma, revisa hace cuánto enviaste correos a ese segmento. La optimización de la frecuencia de los correos electrónicos también ayuda para que los clientes no se sientan saturados.
Clientes que no han comprado
Estos son las personas que atendieron al CTA proporcionando sus datos; han visitado tu página pero no han hecho una compra y no responden a tus correos electrónicos.
A estos clientes hay que
motivarlos. Puede ser difícil, pero adquirir un nuevo cliente suele costar cinco veces más que retener a uno existente.
Advocates
Estas personas son tu mayor tesoro.
Cuida a tus defensores; son como el pregonero publicitario que promueve tu marca, en las redes sociales y de boca en boca. Esto aparte de lo básico: te compran.
A estos clientes, hay que “premiarlos” para que se mantengan de tu lado,
en forma activa. Una manera de hacerlo es mediante un correo con un lenguaje cercano y afectuoso, que incluya algo exclusivo.
Conclusión
Más allá de la necesaria automatización, queremos crear consciencia de cómo es vital llevar un proceso más natural en las campañas de email. Para lograr ventas debes enfocarte en el cliente.
En ese sentido, señalamos por qué segmentar a tu audiencia y generar contenidos personalizados es tan importante; ayuda a impulsar a tu consumidor a continuar por el recorrido del embudo de conversión.
La intención es lograr que tus clientes conecten con tu marca. Sin importar un proceso automatizado, que bien ayuda, tus clientes deben ser escuchados. Quieren soluciones, experiencias gratas, satisfacción.
Aunque definimos unas etapas de vida del consumidor, no debes mecanizar los mensajes con un “deber ser”; demuestra que tu marca está viva; las relaciones humanas deben ser parte de tu propuesta valor.
Sabemos que esto lleva tiempo, pero te aseguramos que vale la pena; mejorarán tus tasas de conversión y fortalecerás tu marca. Te recomendamos contratar un servicio especializado como el que ofrecemos en Geformas.
Te brindamos la mejor asesoría para tu negocio. ¡No esperes más! Los clientes están siendo atendidos por tus competidores, toma la delantera.
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